Mujeres guarínagu hacen historia en política

noviembre 25, 2020

Honduras

Por primera vez en la historia política de Honduras dos mujeres negras compiten por la vicepresidencia del país, una por el partido Liberal y otra por el partido Nacional.



Las dos aspirantes, ya inscritas para participar en las elecciones Primarias del próximo catorce de marzo son, Sonia Lambert, del movimiento “Recuperemos Honduras” que postula la candidatura presidencial de Luis Orlando Zelaya en el partido Liberal, y Carmen Moreira, de la corriente “Juntos Podemos” del aspirante presidencial Mauricio Oliva, por el partido Nacional.

Ambas tienen que pasar primero por el tamiz de las elecciones Primarias, en las que se escogen los candidatos a elección popular que representarán a sus partidos en los comicios generales de noviembre.

Sonia Lambert es originaria de Puerto Cortés y regresó a Honduras después de servir una distinguida carrera en las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos, es hija de la lideresa garífuna Aída Lambert, y se ha destacado en la defensa de las causas sociales.

Mientras tanto, Carmen Moreira, natural de Río Esteban, en el Departamento de Colón, es una sobresaliente Abogada y dirigente política desde su juventud.

Como se recordará, en 2,010 el médico garífuna Bernard Martínez, fue escogido como candidato presidencial por el partido Innovación y Unidad (PINU) que perdió las elecciones, aunque después el Doctor Martínez fue nombrado Secretario de Cultura en la administración de Porfirio Lobo Sosa.

Actualmente, en el gobierno del presidente Carlos Alvarado de Costa Rica, la afro descendiente Epsy Campbell, se desempeña como vicepresidente, y naturalmente, Kamala Harris, de padre jamaiquino y madre hindú será la primera mujer negra en la Vicepresidencia de los Estados Unidos.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *