Mujer de 107 años sobrevive a la gripe española y al COVID-19

abril 23, 2020

 

España



Ana del Valle, una anciana española de 107 años, superó dos pandemias, la del coronavirus COVID-19 y la gripe española de 1918, contó su nuera, Paqui Sánchez, poco después de que dieran el alta hospitalaria a su familiar.

Del Valle, que llegó a estar gravemente enferma, internada en una unidad de cuidados intensivos y con sedación, tuvo una recuperación “increíble”, añadió Sánchez.

Esta historia de supervivencia comenzó cuando, siendo niña, superó la pandemia de gripe que causó decenas de millones de muertes en todo el mundo. “En su casa estaba todo el mundo malo”, relató su nuera.

Ana, que podría ser la persona de más edad que se conoce que ha superado el coronavirus, reside desde hace ocho años en la residencia de mayores de Alcalá del Valle, en la región de Andalucía.

Su familia recibió en marzo pasado la notificación de que se prohibían las visitas debido a que una trabajadora del centro había dado positivo por COVID-19.

El centro informó después de que “extraoficialmente, de los veintidós trabajadores de la residencia, veinte habían dado positivo”, y que “los resultados de los usuarios tardaban más porque las muestras habían sido enviadas a un laboratorio”, explicó Sánchez.

Los resultados mostraron que Ana del Valle tenía la enfermedad, tras lo que fue trasladada a un hospital, pero los familiares pudieron hacer llamadas, videollamadas e incluso enviar videos y fotos a la anciana, gracias a la cooperación de los trabajadores sanitarios.

Por estos medios supieron que “había un equipo de especialistas de emergencias, un grupo de psicólogos y dos doctoras” atendiendo a su suegra, sostuvo Sánchez.

Finalmente, Ana del Valle superó la enfermedad y dio negativo por primera vez en su tercer test.

Otras dos ancianas de 101 años se han recuperado de coronavirus en España.