Muertes en cárceles de Honduras encienden las alarmas

diciembre 23, 2019

La intervención del sistema penitenciario nacional es para evaluar, tomar las mejores decisiones, y esa evaluación en buena medida va a tener que ver con un sistema de inteligencia.

Honduras

Las reyertas que han sucedido los últimos días en los centros penitenciarios del país, han encendido las alarmas, por lo que autoridades de las Fuerzas de Seguridad Interinstitucional (Fusina), buscan controlar la crisis en el sistema carcelario mediante la implementación de un plan estratégico que logre detener los amotinamientos en las prisiones, donde ya se registran cuatro masacres con 48 víctimas en 2019.



La Comisión Interventora del Instituto Nacional Penitenciario (INP), nombrada el 17 de diciembre pasado por mandato del Poder Ejecutivo, está conformada por elementos policiales y militares y la entidad tiene seis meses para normalizar la situación crítica que atraviesan las cárceles de Honduras ante la inseguridad al interior de las celdas.

El sistema penitenciario hondureño, constituido por 28 centros penales, alberga una población carcelaria de 21,575 privados de libertad, con un alto nivel de hacinamiento superior al 100 por ciento, que facilita el conflicto entre “maras” y pandillas y grupos de “paisas” o reos comunes que se disputan el territorio.

Con la destitución de la directora del INP, Rosa Gudiel, y el subdirector Germán Mcneil, y la presentación de la Comisión Interventora, procuran diseñar un nuevo sistema carcelario con recomendaciones para normalizar los centros penales, mejorar la atención médica de los privados de libertad y presentar propuestas de mejoramiento.

Igual, se busca mejorar las visitas con medidas y protocolos en cuanto a los privados de libertad.

El Presidente Juan Orlando Hernández declaró que, «la intervención del sistema penitenciario nacional es para evaluar, tomar las mejores decisiones, y esa evaluación en buena medida va a tener que ver con un sistema de inteligencia”.

Lea aquí: Nueva masacre en centro penal: 18 muertos en El Porvenir

“Los oficiales que están apoyando este proceso tienen conocimiento del tema, todo esto nos llevará a tomar las mejores decisiones en un tema temporal en el que se ejecutarán las mejores prácticas con tecnología y con un personal calificado y novedoso», detalló el mandatario.

El viceministro de Seguridad, Luis Suazo, adelantó recientemente que diseminarán un contingente de 1,200 elementos de las Fuerzas Armadas (FF. AA.) y de la Policía Nacional para alcanzar el objetivo de normalizar la situación de emergencia en los centros penitenciarios.

El comandante general del Estado Mayor Conjunto de las FF. AA., general Tito Livio Moreno Coello, destacó que “tenemos diseñado un plan para asumir en cada centro penitenciario las funciones que están determinadas en el marco de la ley con todo el recurso humano necesario para garantizar al pueblo hondureño el orden y el cumplimiento de la ley en cada centro penitenciario”.

Por su parte, el Comité Nacional de Prevención Contra la Tortura, Tratos Crueles, Inhumanos o Degradantes (Conaprev), recomendó que las medidas de internamiento no están cumpliendo los fines para los cuales están previstas en la normativa interna e internacional.

Es urgente para ello realizar un proceso urgente de clasificación de la población privada de libertad que permita ubicar a cada una en el régimen que en base al marco normativo debe estar ubicada. Por La Tribuna