Muere primera persona por Guillain-Barré en el HEU

febrero 22, 2017

En el Hospital Escuela Universitario (HEU) se reportó la primera a causa del Síndrome de Guillain Barré (SBG) de 2017.

La víctima de este síndrome muró el pasado 17 de febrero y es una mujer de 45 años de edad procedente de Siguatepeque Comayagua.



Miguel Osorio, portavoz del HEU informó que “La paciente llegó al centro asistencial con un cuadro agudo de tres días desde Siguatepeque. Permaneció hospitalizada en el HEU durante 23 días” dijo.

Detalló que la paciente durante los 23 días “recibió cuidados, manejo y tratamiento especializado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI)”.

Cabe destacar que, según el reporte de Vigilancia del HEU detalló que ya en el pasado la paciente sufrió del SGB. Médicos aún investigan la causa del deceso de la mujer.

En el HEU se encuentran hospitalizados 9 casos más con (SGB), en lo que va de enro y febrero de este año.

Referente a estos nueve casos en el HEU, Osorio explicó que “cinco son menores de 18 años de edad y 4 mayores de 18. El 45 por ciento del sexo femenino y el 55 por ciento del sexo masculino”.

De estos nueve pacientes el 33 por ciento (3) proceden de Francisco Morazá y el 67 por ciento (2) son del Distrito Central. Estos en las colonias: Colonia Satélite (1) y Colonia El Carrizal (1).

Los restantes siete pacientes proceden de El Paraíso (2), Colón (1 y referido) , Intibuca (2), Olancho (1) y Comayagua (1).

Te puede interesar: El «asesino invisible» de su cocina: el aceite de palma

¿Qué es el Síndrome de Guillain- Barré?

Es un problema de salud grave que ocurre cuando el sistema de defensa del cuerpo (sistema inmunitario) ataca parte del sistema nervioso por error. Esto lleva a que se presente inflamación de nervios que ocasiona debilidad muscular o parálisis y otros síntomas.

Causas

El síndrome de Guillain-Barré es un trastorno autoinmunitario. El sistema inmunitario del cuerpo se ataca a sí mismo por error. Se desconoce la causa exacta del síndrome de Guillain-Barré.

Este síndrome puede presentarse a cualquier edad y es más común en personas de ambos sexos entre los 30 y 50 años.

El síndrome de Guillain-Barré puede presentarse junto con infecciones virales de los virus o bacterias, tales como:

  1. Influenza
  2. Algunas enfermedades gastrointestinales
  3. Neumonía por micoplasma
  4. El VIH, el virus que causa SIDA (muy raro)
  5. Herpes simple
  6. Mononucleosis
  7. También puede ocurrir con otras afecciones como:
  8. Lupus eritematoso sistémico
  9. Enfermedad de Hodgkin
  10. Después de una cirugía

El síndrome de Guillain-Barré daña partes de los nervios. Este daño a los nervios causa hormigueo, debilidad muscular y parálisis.

Este síndrome a menudo afecta la cubierta del nervio (vaina de mielina). Este daño se denomina desmielinización y lleva a que las señales nerviosas se movilicen de manera más lenta. El daño a otras partes del nervio puede hacer que dicho nervio deje de trabajar.

Síntomas

Los síntomas de Guillain-Barré pueden empeorar de manera muy rápida. Es posible que pasen solamente algunas horas hasta que aparezcan los síntomas más graves, pero también es común que la debilidad vaya aumentando durante varios días.

La debilidad muscular o la pérdida de la función muscular (parálisis) afecta ambos lados del cuerpo. En la mayoría de los casos, comienza en las piernas y luego se disemina a los brazos, lo cual se denomina parálisis ascendente.

Si la inflamación afecta los nervios del tórax y del diafragma (el gran músculo bajo los pulmones que le ayuda a respirar) y esos músculos están débiles, se puede requerir asistencia respiratoria.

Tratamiento

No existe cura para el síndrome del Guillain-Barré. El tratamiento está encaminado a reducir los síntomas, tratar las complicaciones y acelerar la recuperación.

En las primeras etapas de la enfermedad, se puede administrar un tratamiento llamado aféresis o plasmaféresis. Este tratamiento implica eliminar o bloquear las proteínas, llamadas anticuerpos, que atacan las células nerviosas. Otro tratamiento es la inmunoglobulina intravenosa (IgIV). Ambos tratamientos conducen a un mejoramiento más rápido y ambos son igualmente efectivos. Pero no existe ninguna ventaja para el uso de ambos tratamientos al mismo tiempo. Otros tratamientos ayudan a reducir la inflamación.

Cuando los síntomas sean graves, se necesitará tratamiento en el hospital y probablemente se suministre respiración artificial.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *