MP emprende aseguramientos masivos a poderosa organización criminal dedicada a lavar de activos

diciembre 14, 2020

Tegucigalpa, Honduras

Con 46 aseguramientos de bienes de origen ilícito, dos capturas, nueve allanamientos y siete inspecciones, el Ministerio Público inició a ejecutar este lunes la Operación Sigma, un nuevo golpe al delito de lavado de activos.



Todas las acciones que tienen lugar esta mañana en los departamentos de Copán, Lempira, Cortés y Yoro, las dirige la Unidad Fiscal de Operaciones Especiales (OPE-MP) y la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO), luego de dos años de investigaciones en los que se siguió el rastro a más de 200 millones de lempiras.

Los primeros indicios del caso se obtuvieron a partir de una serie de allanamientos efectuados el 3 de mayo de 2019 en la ciudad de Santa Rosa de Copán, por parte de Fiscales adscritos a OPE-MP en coordinación con la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) y la Oficina Policial de Investigaciones Financieras (OPIF), sumándose posteriormente la Dirección Nacional Policial Antidrogas (DNPA), la Dirección Nacional de Servicios Policiales Fronterizos (DNSPF) y la Dirección de Inteligencia Policial (DIPOL).

Es así que a través de diligencias de campo y patrimoniales, el MP pudo identificar la constitución de sociedades mercantiles como «Zapatón», entre otras, de igual manera se comprobó la adquisición de bienes muebles e inmuebles realizadas por los investigados en este expediente durante el periodo comprendido desde el 2001 hasta el 2018.

Asimismo, la OPE-MP, la FESCCO y las fuerzas policiales lograron establecer que los denunciados realizaron traslados de activos constantemente, todo ello sin ninguna justificación económica o lícita de su procedencia.

De esta manera, la Fiscalía interpuso el Requerimiento Fiscal en contra de los supuestos lavadores de activos ante el Juzgado con Jurisdicción Nacional, procediéndose con ejecutorias en Santa Rosa de Copan y La Entrada en el departamento de Copán, La Virtud en el departamento de Lempira, Yorito, El Negrito y El Progreso en el departamento de Yoro y Puerto Cortés, San Pedro Sula y Villanueva en el departamento de Cortés.

En total, los activos a asegurar en el marco de Operación Sigma corresponden a 27 bienes inmuebles (residencias y terrenos), dos sociedades mercantiles y sucursales y 17 vehículos.

El Ministerio Público, como siempre, le pide a la población denunciar el lavado de activos y delitos conexos, a efecto de seguir emprendiendo tareas en contra de estructuras de crimen organizado.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *