MP ejecuta Operación Omega IV con investigaciones contra ONG´s y alcaldía capitalina

abril 27, 2021

Con la Operación Omega IV se tiene previsto una gran cantidad capturas y detenciones.

Tegucigalpa, Francisco Morazán

El Ministerio Público una vez más impulsa la lucha contra la corrupción, y en el marco de la Operación Omega IV, la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (UFERCO) promueve inspecciones en la Dirección de Regulación, Registro y Seguimiento de Asociaciones Civiles (DIRRSAC) de la Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización y en la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC).



En ese sentido, fiscales de la UFERCO investigan en la DIRRSAC un caso relacionado a una serie de delitos que van desde negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública, malversación de caudales públicos, fraude y asociación ilícita, que involucra a 278 Organizaciones No Gubernamentales (ONG’s), diligencias que surgieron luego de presentar casos penales, entre ellos “Red de Diputados” y “Arca Abierta”; mientras que en la comuna capitalina se investiga un supuesto mal uso de un fideicomiso, vinculado a los delitos de fraude, falsificación de documentos públicos y malversación de caudales públicos, lo que podría conllevar a responsabilidad penal contra actuales autoridades edilicias.

Por otra parte, en acciones de la Fiscalía Especial Contra Delitos Tributarios y Conexos (FECDT), se procederá a interponer un requerimiento fiscal contra 16 sospechosos supuestos responsables de la comisión del delito de contrabando y defraudación fiscal, entre ellos empleados de la administración aduanera.

Según la compleja investigación, dirigida por la Fiscalía Contra los Delitos Tributarios y gracias al ingreso de una denuncia anónima, se logró descubrir como los involucrados defraudaron al fisco nacional por alrededor de veinte millones de lempiras (Lps. 20,000,000.00).

En tanto, la Fiscalía Especial de Protección al Consumidor y Adulto Mayor (FEPCAM) hará inspecciones en clínicas, hospitales y empresas encargadas de venta de oxígeno para verificar precio y no se aprovechen de la población que padece de COVID-19.

De su lado, la Fiscalía Especial para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos, Periodistas, Comunicadores Sociales y Operadores de Justicia (FEPRODDHH) efectúa 12 inspecciones y decomisos en los departamentos de Choluteca y Valle, sur de Honduras, de los registros en postas policiales, militares y oficinas civiles, de lo que se espera obtener indicios y prueba científica tras hechos denunciados por activistas de derechos humanos.

La Fiscalía Especial para el Enjuiciamiento de Funcionarios y Servidores del Sector Justicia (FEES-SJ) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), en el sur del país, llevarán a cabo inspecciones en libros de novedades, decomisos y recepción de información en relación a distintas denuncias, donde se investiga a funcionarios policiales, al tiempo que en San Pedro Sula se realizan toma de declaraciones y recepción de documentos, en torno a diferentes denuncias que se conocen en contra varios jueces y otros funcionarios judiciales.

En la lucha contra el narcotráfico, la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO), en coordinación con la Dirección Nacional Policial Antidrogas (DNPA), mediante orden judicial incinerarán con las formalidades de prueba anticipada, 2,392 kilos de clorhidrato de cocaína, resultado de ocho expedientes judiciales donde se ha producido el decomiso.

Fiscales de FESCCO además coordinarán múltiples allanamientos y capturas en contra de miembros de grupos criminales dedicados a la extorsión.

Otra de las actividades a ejecutarse en Omega IV, es la presentación de requerimientos fiscales por parte de la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV), con solicitudes de orden de captura y labores de exhumación.

A ello se adiciona el trabajo en favor de grupos vulnerables, como es el caso de la Fiscalía de la Mujer que ante los juzgados capitalinos presentará alrededor de 50 requerimientos fiscales y de la Fiscalía de Etnias y Patrimonio Cultural que instruirá cuatro causas criminales.

Además, los fiscales del Medio Ambiente interponen 12 requerimientos fiscales por agravios cometidos en zonas protegidas en diferentes departamentos, así como inspecciones de campo por contaminación y daños forestales.

Otras áreas de acción comprenden los temas de niñez, derechos humanos, propiedad intelectual, delitos comunes y microtráfico de drogas, esto a nivel nacional bajo la coordinación de todas las Fiscalías Especiales, Regionales y Locales.

En suma, con la Operación Omega IV se tiene previsto una gran cantidad capturas y detenciones, incautaciones de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN) y jornadas de prevención del delito.

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *