MP ejecuta operación «Amanecer» para capturar «coyotes»

mayo 28, 2019

Tegucigalpa, Honduras

El Ministerio Público realiza este martes la operación “Amanecer” con el objetivo de capturar sujetos sospechosos de trata de personas y explotación sexual a nivel nacional.



La fiscalía emitió un comunicado anunciando el operativo:

El Ministerio Público, a través de personal fiscal, analistas de investigación y agentes especializados de la Unidad Contra la Trata, Explotación Sexual Comercial y Tráfico Ilegal de Personas (UTESCTP), en coordinación con las Fiscalías Regionales y Locales, ejecuta a nivel nacional la OPERACIÓN AMANECER con el objetivo de prevenir, investigar y combatir la criminalidad organizada considerada la esclavitud en tiempos modernos, que a diario someten a niñas, niños, adolescentes, mujeres y hombres hondureños.

Los casos que persigue el Ente Acusador, con apoyo de cuerpos policiales, son contra quienes recurren a la amenaza, engaño, fraude o abuso de poder para lograr sus fines perversos de explotar sexualmente a víctimas generalmente en vulnerabilidad, consiguiendo que otras personas a cambio de dinero abusen día y noche de ellos o en otras situaciones a que den a sus recién nacidos para adoptarlos irregularmente, pagando y utilizando documentos falsos y valiéndose de empleados públicos para lograrlo.

AMANECER va en busca también de criminales que trasladan a las víctimas a otros países para continuar con la explotación de trabajos forzados, obligándolos a delinquir o a pedir en las calles, lo que incluye tortura tanto física y psicológica.

Además, este día se trabaja en el rescate a víctimas, en desarticular grupos organizados dedicados a la trata en diferentes modalidades y al tráfico ilegal de connacionales y ciudadanos ecuatorianos, cubanos o de diferentes nacionalidades africanas, con destino a Estados Unidos.

En lo referente al tráfico de personas, cabe señalar que los llamados «coyotes» en muchas ocasiones dejan abandonados a los migrantes en el camino, a merced de estructuras que los agreden sexualmente, extorsionan, secuestran o asesinan.

Esta Operación se desarrolla en conjunto con la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), la Unidad Transnacional de Investigación Criminal (UTIC) y la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), así como autoridades administrativas y migratorias. Otro respaldo importante se recibe de la Unidad de Operaciones Especiales del MP.

El Ministerio Público invita a la sociedad y especialmente a todas aquellas personas que estos momentos son explotadas por tratantes a que denuncien, hay un AMANECER.

«HAGAMOS UN TRATO DENUNCIA LA TRATA, TRATANTES Y TRAFICANTES DE PERSONAS. NO ESTÁN SOLAS».

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *