MP constata alzas de precios en el Zonal Belén y un supermercado de Tegucigalpa

abril 16, 2020

Las acciones se efectuaron luego de recibir denuncias, en el marco de la emergencia nacional sanitaria decretada por la pandemia Covid-19.

Tegucigalpa, Honduras

Con el fin de proteger los derechos de los consumidores, este día, Agentes de Tribunales de la Fiscalía Especial de Protección al Consumidor y Adulto Mayor (FEP-CAM) realizaron inspecciones en bodegas ubicadas en el mercado Zonal Belén de la ciudad capital, constatando alzas en los precios de los granos básicos y la carne, pese a los controles legales establecidos en el Acuerdo Ministerial 23-2020.



Dentro de las inspecciones se verificaron precios y condiciones de productos de gran demanda en establecimientos de venta de granos básicos, encontrando en dos negocios un incremento de cuatro lempiras (L.4.00) a la libra del frijol; mientras que en otro local se constató la venta de la medida del frijol a un precio de L.80.00.

Además en el área de venta de carnes se corroboró el incremento de dos lempiras (L.2.00) a la carne de res y cinco lempiras (L.5.00) a la costilla de cerdo; no obstante la mayoría de negocios cumplen con lo establecido con la lista de precios congelados por el Gobierno de la Republica.

Para tal efecto, se procedió a levantar actas de infracción, posteriormente serán citados por la autoridad administrativa para iniciar procedimientos y en caso de incumplir se procederá penalmente.

La Ley de Protección al Consumidor en su artículo 95 refiere que se sancionará a la privación de libertad de uno a cinco años en los casos que “acapare o especule con bienes esenciales para el consumo o la salud, con el propósito de desabastecer o provocar el alza de su precio”.

Por otro lado, en atención a denuncias recibidas por consumidores, también se efectuaron inspecciones en un supermercado de la capital, constatando una diferencia de dos lempiras (L.2.00) en la libra del limón persa y siete centavos (0.07ctv) en la bolsa de arroz, asimismo no existe rotulación en las góndolas de algunos productos.

De igual manera, se procedió a levantar la respetiva acta de infracción por las irregularidades encontradas y seguir con el proceso administrativo por la autoridad correspondiente.

También se realizó inspecciones en empresas de cable de esta ciudad capital, en atención a denuncias recibidas por usuarios, sin embargo no se detectaron anomalías en el marco de la Ley.

Estas acciones se realizan en coordinación con el personal de la Dirección General de Protección al Consumidor (DGPC) y agentes de la Dirección Policial de Investigación (DPI), con el fin de garantizar los derechos de los consumidores, de conformidad a la Ley de Protección al Consumidor.

Finalmente, se recuerda a la población que pueden reportar precios excesivos y abusos de esta índole a través de la línea gratuita 115.