Ministerio Público logró condena contra seis exdirectivos corruptos del INPREMA

enero 12, 2020

El Ministerio Público esperará el próximo 30 de enero para plantear a la terna de Jueces Anticorrupción las circunstancias agravantes por las cuales se solicitará la pena máxima contra cada enjuciado.

Tegucigalpa, Honduras

La Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP) logró que el Tribunal de Sentencia del Circuito Anticorrupción declarara la responsabilidad penal en contra de seis exdirectivos y exfuncionarios del Instituto de Previsión del Magisterio (INPREMA) acusados por irregularidades en un contrato de licitación del proyecto de pavimentación de la colonia capitalina La Cañada.



Se trata de los exmiembros del Comité Ejecutivo, Pedro Arnaldo Pinto, Darío Roberto Cardona Valle, Oscar René Recarte, Saturnino Sánchez, Milton Daniel Bardales y Lorenzo Sauceda Cálix.

Los exdirectivos y exfuncionarios del INPREMA fueron requeridos penalmente por diversos delitos, entre ellos, abuso de autoridad, fraude y malversación de caudales públicos, luego que las investigaciones de la FETCCOP determinaran que en el año 2008 se emitió irregularmente un decreto de emergencia que autorizaba la contratación directa de la empresa PRODINCO para cementar las calles de colonia La Cañada, cuyo monto total ascendió a más de 23 millones de lempiras, dándose en diferentes etapas del proceso una serie de anomalías que contravienen la Ley de Contratación del Estado y en lo referente a las disposiciones generales de presupuesto y de carácter financiero.

Lea aquí: Matan a migrante hondureña en Guatemala

Una vez finalizado el juicio, a Pedro Arnaldo Pinto se le encontró culpable de malversación de caudales públicos en concurso ideal con abuso de autoridad y al resto de encausados por abuso de autoridad.

Cabe señalar, que en el caso del ex viceministro Darío Roberto Cardona Valle, éste en enero de 2018 fue condenado a cinco años de reclusión por cometer el delito de ofrecimiento de influencias en el sonado caso del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), solicitando su defensa una conmuta de la pena, sin embargo esta vez no procedería ese beneficio.

El Ministerio Público esperará el próximo 30 de enero, fecha en que se señaló la audiencia de individualización de pena, para plantear a la terna de Jueces Anticorrupción las circunstancias agravantes por las cuales se solicitará la pena máxima contra cada enjuciado.

 

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *