Monjas chilenas denuncian abusos sexuales: «entró a mi cama y me levantó la ropa»

julio 25, 2018

Las religiosas relataron una serie de situaciones en un programa de televisión

 



Chile

Revuelo e indignación han generado en las redes sociales las denuncias de un grupo de ex monjas, quienes acusan haber sufrido abusos sexuales de parte de sacerdotes.

Se trata de religiosas de la ciudad de Talca, quienes en el programa Informe Especial de TVN relataron una serie de situaciones ocurridas al interior de la Iglesia Católica chilena.

Y una de las protagonistas fue la ex monja Eliana Macías, quien sin identificar al cura que abusó de ella, contó que: “La primera vez que me vio (el sacerdote), en Molina, me queda mirando y me dice ‘esos senos están muy abajo’ y me pescó así para arriba”

“Entraba a las habitaciones y entonces justo llegó a mi cama y me levantó la ropa. Dijo: ‘hace mucho frío aquí’, yo me levanté y dije: ‘¿quién está aquí?’. Se metía a las piezas de las monjas”, prosiguió en su relato Macías.

Otra ex religiosa que también entregó su testimonio fue Celia Saldivia, quien relató que: “El sacerdote siempre estuvo abusando de las hermanas, sexualmente (…) Muchas veces vi a las hermanas desnudas en la habitación, revisándolas él. En España, generalmente en la habitación de él”.

Monjas denuncian abusos sexuales entró a mi cama y me subió la ropa 1

No obstante, uno de los relatos que más impactó en las redes sociales fue el de Yolanda Tondreaux, ex religiosa que dio detalles de cómo ella fue abordada por un sacerdote.

“(Un cura) me abrazó, me acercó a su pecho, ¡a su pecho! y comenzó a darme besitos, ¿es normal que le den besos a las monjas en la cara llegando a los labios? ¡un cura! y me zafé porque me di cuenta, me dio asco. Dije padre, disculpe me está llamando la madre, y me responde el cura ‘ya, anda hija, pero vuelve luego’. Disculpen la palabra: ‘¡A la cresta!’ y a lavarme las manos bien lavadas con jabón y la cara, ¡porque un cura me manoseó! ¡Un cura!”, contó Tondreaux.

En esta misma línea, pero con un cambio en los protagonistas, también una ex monja confesó el haber sido abusada por una religiosa con más antigüedad.

¿Estaban al tanto las monjas superioras? Sí. Es lo que aseguran todas las ex religiosas que aparecen en el reportaje de TVN. Sin embargo, todas concuerdan en que no hubo el más mínimo deseo de aclarar la situación que habían sufrido. De hecho, todo lo contrario.

Respecto a la versión de quienes las ex religiosas apuntan como conocedores de todo lo que estaba sucediendo en Talca, la hermana Patricia Ibarra y el obispo Horacio Valenzuela, estos no quisieron referirse al tema en las pantallas del canal público.

En internet, los relatos de las ex monjas generaron indignación. En Twitter, el tema se transformó en la primera tendencia nacional. En Facebook, cientos de personas también comentaron el polémico reportaje de TVN.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *