Monedas en Honduras pierden su valor

febrero 10, 2017

La inflación sigue devastando a nuestra moneda nacional, cada día  esta va perdiendo su valor adquisitivo,  la depreciación del lempira en los últimos años ha llevado a que el valor nominal de las monedas sea menor a su peso metálico. En Honduras circulan seis denominaciones de monedas de 1,2,5,10, 20 y 50 centavos. Las monedas  de 1,2,5 y 10 centavos están a punto de desaparecer ya que algunos comercios se niegan a aceptar  estas monedas para adquirir algún producto.

Una gran cantidad de monedas van a parar a las chatarreras, para ser exportadas a el vecino país de,  El Salvador ya que por cuarenta monedas de diez centavos que equivalen a cuatro lempiras, las chatarreras pagan 36 lempiras por libra, pese a estar penado por la ley. El impacto en la disminución del poder adquisitivo del lempira ronda el 15 %, afectando a la  mayoría de la población asalariada.



El deslizamiento de la moneda no solo se mide en porcentajes frente a la divisa americana, sino que también por el peso de las unidades metálicas advierte el economista Henry  Rodríguez Corea quien manifestó a abriendo brecha y canal ten, “que las monedas que ya no circulan en honduras reflejan  la pérdida de valor adquisitivo de la moneda,  el lempira ha perdido estrepitosamente su valor en cada gobierno la moneda se ha devalúan más”.

Las bóvedas del banco central  de honduras registran actualmente en sus inventarios 236,295,104 de piezas de un centavo y 66,804,822 de dos centavos, 607,951,554 de piezas de cinco centavos y 440,396,860 piezas de 10 centavos. Observándose ningún  cambios en los últimos tres años. La única moneda que aún se acepta en los comercios hondureños es la de 50 centavos. Las autoridades del banco central de Honduras analizan, la posible acuñación y puesta en circulación de un billete de 1,000 lempiras.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *