Mondragón: “Existe capacidad bancaria para más bonos internos”

agosto 29, 2013

La presidenta del Banco Central de Honduras (BCH), María Elena Mondragón expresó que existe capacidad en el sistema bancario del país para recibir más bonos internos, fondos con los que terminaría de financiarse la presente administración estatal. Mondragón manifestó que “sí tienen capacidad los bancos, porque tienen liquidez. Además, el porcentaje que tienen invertido en bonos del gobierno con relación a los activos totales no está mostrando ninguna situación de alarma, de ninguna manera”.

Entonces “sí hay espacio para endeudamiento interno. Lo que pasa es que se debe de manejar con cuidado el crecimiento que ha tenido. Yo creo que si vemos cuánto creció la deuda interna en el 2008 y 2009 hasta el año pasado, se puede observar que el crecimiento ha sido menor”, explicó. En tal sentido, comentó que en el año 2009 fue cuando más creció el endeudamiento interno del país, por ello, el peso de la deuda ha venido creciendo hasta estos días.



De acuerdo a datos de la Secretaría de Finanzas el endeudamiento interno se acerca a los 58 mil millones de lempiras, montos que han sido colocados en los bancos del país a tasas de hasta el 15% y a plazos cortos que asfixian las finanzas del gobierno. No obstante, Finanzas ha reiterado en varias ocasiones, que pese a ello, el gobierno se mantiene constante en el pago de estos compromisos por deuda interna y externa.

Los banqueros se han mostrado evasivos a continuar adquiriendo títulos valores del gobierno, en tanto, que analistas independientes advierten que el gobierno al retirar fondos del sistema financiero desincentiva la cartera privada destinada a préstamos al público. La idea de colocar más bonos en el mercado financiero nacional surgió a raíz de la imposibilidad de colocar 250 millones de dólares de bonos soberanos en el mercado externo.

El gobierno argumenta que las tasas han aumentado más del 9 por ciento en los inversores internacionales, porcentaje que se sale de las expectativas, ya que la primera colocación por 500 millones de dólares que se realizó en marzo pasado fue a 7.5 por ciento de interés. No obstante, se espera que las tasas bajen a partir del próximo mes, de darse una baja el gobierno aprovecharía para colocar los últimos 250 millones de dólares en bonos soberanos de los 750 que autorizó el Legislativo el año pasado y prescindir así del endeudamiento interno que sale caro y a plazos cortos.

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *