Misión de la ONU se reúne el jueves con el presidente Hernández

febrero 7, 2018

Este miércoles, la delegación sostendrá un encuentro con los dirigentes de la oposición y otros sectores.

Tegucigalpa, Honduras

El secretario de la Presidencia, Ebal Díaz, confirmó que la misión exploratoria de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se reunirá este día con los dirigentes de la Alianza de Oposición y mañana lo hará con el presidente Juan Orlando Hernández.



La misión exoloratoria de la ONU – que ya se encuentra en Honduras- está integrada por Catalina Soberanis, Carlos Vergara y Marcie Mersky.

El grupo viene a explorar la voluntad política de las partes para instalar el diálogo, previo a la llegada del mediador internacional que se menciona podría ser el ex presidente de Guatemala Vinicio Cerezo y de Panamá, Martín Torrijos.

El presidente Hernández envió una misiva a la ONU para que enviara una misión con el objetivo de venir a auscultar y sentarse a buscar soluciones.

De igual manera, la dirigencia de la oposición y el ex candidato de la Alianza de Oposición formularon similares llamados a la ONU.

En ese sentido, Díaz comentó que “estamos a la expectativa porque ya está en el país la Misión Exploratoria de la ONU”.

Relacionado: Misión exploratoria de la ONU inició reuniones con la clase política

“Entendemos que hoy comienzan a reunirse con los líderes de los partidos de oposición y otras agrupaciones que han venido trabajando en la promoción del diálogo entre las diversas fuerzas políticas”, sostuvo.

Culminación

“Mañana, según hemos conversado, la misión estaría visitando al presidente d la República, Juan Orlando Hernández alrededor de las 5:00 de la tarde”, reiteró.

“Esa sería la culminación de la misión exploratoria para luego dar lugar a la instalación del diálogo, si encuentran el ambiente y la aceptación de todas las fuerzas políticas”, dijo.

“En este caso, yo me adelanto a establecer que el presidente de la República está en toda la disposición y con toda la buena voluntad de iniciar esa mesa de diálogo”, aseguró.

“La prueba es que envió esa nota a la secretaría general de la ONU y afortunadamente hemos tenido una respuesta positiva y ya está la misión en el país”, destacó el funcionario este miércoles.

“Ojalá que los líderes políticos de la oposición también puedan dar esa acogida a la misión exploratoria y luego dar paso al facilitador del diálogo, para ir avanzando en los temas que están pendientes”, confió.

“Nos complace y nos sentimos contentos, estaremos a la expectativa de las tareas que realice esta misión exploratoria”, sostuvo este miércoles.Díaz detalló que “los temas comunes son las reformas al sistema electoral, revisar la integración del Tribunal Supremo Electoral (TSE), reformas profundas a la Ley Electoral o una nueva”.

“Dentro de ese sistema electoral, se encuentra la segunda vuelta, la elección de los diputados por distritos y otra serie de temas que tienen que ver con el proceso electoral”, precisó.

“En todos esos temas, el presidente Hernández está listo para hablarlos y abordarlos”, según su criterio.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *