Misión exploratoria de ONU llega para allanar camino al diálogo

febrero 4, 2018

La prioridad es recuperar la paz, la justicia y la comprensión, en beneficio del pueblo hondureño, según Juan Ferrera

Tegucigalpa. Honduras

En esta semana, la misión exploratoria de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) comenzará las reuniones con los protagonistas políticos y así preparar la mesa alrededor de la cual habrá de desarrollarse el diálogo nacional.



Así lo confirmó hoy Juan Ferrera, miembro de la Junta de convocantes para el diálogo nacional, luego de señalar que “nuestro objetivo siempre fue acercar a las partes en Honduras”.

En primera instancia, llegarán tres técnicos expertos de la ONU para preparar el terreno del diálogo a los facilitadores, quienes serán los encargados de acercar a las partes políticas, todo con el objetivo de alcanzar un acuerdo que restablezca la paz y la armonía en el país, se informó.

“Lo importante es que ese diálogo político se genere entre el presidente Juan Orlando Hernández, el ex candidato de la Alianza Opositora, Salvador Nasralla y el ex presidenciable liberal Luis Zelaya”, precisó Ferrera.

Relacionado: Honduras solicita a la ONU apoyo técnico para diálogo nacional

“Hay que destrabar el conflicto político, dado los estrechos resultados de las elecciones del pasado 26 de noviembre, pero la agenda la trazarán los protagonistas políticos del país”, afirmó.

Reto

“Confiamos que la misión de la ONU identifique los problemas, reto que no será difícil, pues esa entidad ha resuelto problemas alrededor del mundo mucho más complejos que el nuestro”, comentó.

“Espero que podamos encontrar, a través de diferentes instancias, un facilitador o mediador.

por ello se le solicitó a la ONU su colaboración, tomando en cuenta su experiencia en estos casos”, apuntó.

En efecto, “en eso coinciden tanto Hernández, como Nasralla y Zelaya, es decir, los tres pidieron por distintas vías la intervención del organismo internacional”, recordó.

“El conflicto debe ser resuelto por los protagonistas que han jugado un decisivo papel en el mismo”, sugirió.

Recordó que “muchos diálogos anteriores han fracasado y ese es el reclamo de muchos sectores tomando en cuenta que debido a ello el país se encuentra en circunstancias difíciles”.

“El papel fundamental del facilitador es acercar a las partes en conflicto, como el presidente Hernández, Nasralla y Luis Zelaya porque éstos son las que tienen que dialogar”, reiteró.

“La prioridad es encontrar la paz, la libertad y la justicia entre el pueblo hondureño a la brevedad posible”, urgió el empresario.

“Aunque no hay que excederse, pues eso es libertinaje y son los pobres los que más sufren”, sentenció el analista.

“Los miembros de la Junta se reunieron con Nasralla y se percibió en el ambiente que existía una buena intención por resolver el conflicto político en primer lugar, para después darle paso a los otros asuntos, como las reformas estructurales que el país necesita”, finalizó

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *