Mipyme siguen demandando más crédito para mantenerse y crecer en tiempos de inflación

noviembre 21, 2022

Tegucigalpa, Honduras

Según estadísticas de crédito en el sistema financiero, contrario a lo que se pensaría, las mipyme han demandado más crédito con una mora controlada.



El gerente de la Sociedad Administradora de Fondos de Garantía Recíproca (SA-FGR/Confianza), Francisco Fortín, indicó que se debe a varios factores: un año muy bueno por la recuperación económica postcovid, y que el año pasado se colocó en al menos 26 mil la garantía.

«Sin embargo, se pretende cerrar con 42 mil, a 43 mil garantías lo que representa un crédito al sector productivo de al menos 3,000 millones de lempiras, en este año 2022 ”, indicó el funcionario.

El comportamiento es positivo por la demanda de crédito, y se produce después de los confinamientos por la pandemia en el año 2020 y 2021, incrementando hasta 360% de los costos de transporte y de mercancías.

“En tiempos de incertidumbre, de inflación y de recesión, para poder mantener a flote la economía, los sistemas de garantía recíproca cumplen una función principal”, indicó el gerente SA-FGR Confianza.

Las garantías ofrecen mayor certidumbre a bancos, cooperativos y microfinancieras, al momento de aprobar un préstamo, para poder desembolsar esos créditos a los sectores productivos necesitan compartir el riesgo con alguien, y en ese caso, la Sociedad de Garantías comparte ese riesgo con el sistema financiero económico.

Fortín explicó que este comportamiento positivo de las Mipyme en este periodo es difícil y se debe a la resiliencia de las microempresas, por las diferentes crisis en el país.

“Microempresarios que viven en permanente crisis en Honduras, debido a la inseguridad y la falta de demanda y poca capacidad adquisitiva, y la complejidad fiscal de mercados.

Sin embargo, las Mipyme que son la mayoría siempre, están sobreviviendo a las envestidas, indicó Fortín.

Los datos muestran que los sectores de servicio y comercio de alimentos son los más dinámicos durante este año, por venta de ropa usada, lo que demuestra que la población está buscando productos sustitutos ante la pérdida de poder adquisitivo. En medio de la inflación, la cartera de créditos de Confianza en las Mipyme, presenta una mora menor al 1%.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.




buy windows 11 pro test ediyorum