Ministros de Seguridad de las Américas hacen frente a comportamientos delictivos generadores de violencia

octubre 31, 2019

La sesión de apertura fue dirigida por la Viceministra de Seguridad en Prevención de Honduras, Alejandra Hernández, quien informó sobre los avances en materia de seguridad en su país.

Quito, Ecuador

Con la participación de delegaciones del hemisferio este jueves 31 de octubre, se desarrolla la Séptima Reunión de Ministros de Seguridad MISPA VII en Ecuador, Quito.



Se trata del foro político hemisférico de más alto nivel para el abordaje de temas de seguridad pública que se celebra cada dos, con la participación de los ministros de seguridad, policías nacionales y expertos en seguridad para abordan los principales retos y avances en las Américas, en materia de Seguridad.

En el año 2019 tiene por objetivo fortalecer los procesos de formulación y evaluación de políticas públicas, la implementación operativa a nivel policial, y la medición de los fenómenos que afectan la paz y la seguridad en la región.

La ceremonia de inauguración fue presidida por el mandatario del Ecuador Lenin Moreno, la Ministra de Gobierno María Paula Romo y el Secretario General de la OEA, Luis Almagro.

La sesión de apertura fue dirigida por la Viceministra de Seguridad en Prevención de Honduras, Alejandra Hernández, quien informó sobre los avances en materia de seguridad en su país, así como los hallazgos más importantes de la MISPA VI, realizada en Honduras en el año 2017, como antecedente a la presente reunión.

A la vez dio a conocer sobre el desarrollo y los resultados de la Segunda Reunión del Grupo Técnico Subsidiario sobre Prevención de la Delincuencia, la Violencia y la Inseguridad, mismo que ella preside, que se llevó a cabo en Tela, Honduras, el 4 y 5 de septiembre de este año.

Igualmente, la viceministra Hernández participó en el segundo panel; Desafíos en la Reducción del Homicidio Intencional, hacia la Implementación de las Recomendaciones del Plan de Acción Hemisférico para Orientar la Elaboración de Políticas Públicas de Prevención y Reducción del Homicidio Intencional.

En este espacio compartió ponencias con la Ministra de Gobierno de la República de Ecuador, María Paula Romo, el Ministro de Defensa Nacional de Colombia, Guillermo Botero Nieto, el Ministro de Justicia y Seguridad Pública de El Salvador, Rogelio Rivas, el Ministro de Seguridad de Honduras, Julián Pacheco Tinoco,  el Ministro de Defensa Nacional de Jamaica, Horace Chang y el Director Regional para América Latina y el Caribe y Director de Programas para América Latina de Open Society Foundations, Pedro Abramovay.

La delegación hondureña asistió a los actos de graduación del Segundo Curso Presencial de Capacitación Policial de la Red Interamericana de Desarrollo y Profesionalización Policial, donde participan policías hondureños.

Cabe mencionar que el primer Curso Presencial de Capacitación Policial, se realizó en Honduras, en el año 2017.

Espacios como la MISPA VII constituyen oportunidades para orientar y promover iniciativas de cooperación internacional, dada la corresponsabilidad los países para hacer frente a una serie de comportamientos delictivos generadores de violencia e inseguridad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *