Ministro de Trabajo: Vamos a dejar un IHSS más sólido, hay que darle seguridad social al que no tiene

septiembre 23, 2020

La visión es que los hondureños cuenten con servicio digno de seguridad social para las personas más necesitadas.

Tegucigalpa, Honduras

«Vamos a dejar un Instituto Hondureño de Seguridad Social más sólido», afirmó el ministro de Trabajo, Carlos Madero, quien expuso los beneficios de incorporar trabajadores del sector informal de la economía e independientes a esa institución para ampliar el techo de cobertura de beneficiarios y darle seguridad social al que no tiene.



El Poder Ejecutivo envió recientemente al Congreso Nacional una iniciativa para incorporar al IHSS a miles de trabajadores independientes y del sector informal, cuyas aportaciones serán financiadas por el Estado a través de un fideicomiso.

Madero, recordó que la visión de la Administración del presidente Juan Orlando Hernández es que los hondureños cuenten con servicio digno de seguridad social para las personas más necesitadas y «estamos hablando de un tema importante que se llama justicia social».

Justicia social

Respecto a la iniciativa del Ejecutivo, explicó que «vamos a incorporar gradualmente a los trabajadores a la seguridad social, porque en estos momentos los trabajadores autónomos no la tienen», y se está contemplando «llegar hasta 150.000 trabajadores que hoy por hoy no tienen seguridad social; no son todos, pero algo es algo».

Adelantó que el Gobierno del presidente Hernández hará un «aporte de 50 millones de lempiras anuales», que serán las cuotas del patrono, a través de un fideicomiso que será manejado por el IHSS, mientras que los beneficiados «van a cotizar con su porcentaje del trabajador».

El funcionario explicó que, como los trabajadores autónomos «no tienen patrono y la cotización del patrono es la más grande, el Estado va a cotizar la parte del patrono y el trabajador va a cotizar la parte del trabajador».

«Por eso lo llamamos justicia social, porque esos son los excluidos que nunca han tenido nada», puntualizó.

Madero explicó que la Ley Marco de Seguridad Social (pendiente en el Congreso) «contemplaba la figura» de la incorporación de trabajadores autónomos y «lo que se está haciendo ahorita es reglamentando la figura, pero como no se ha aprobado hubo que sacar un decreto para avanzar porque si no va a terminar el Gobierno y no se va a hacer nada».

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *