Ministro de Salud aspira al fortalecimiento del Sistema Sanitario

febrero 3, 2022

Tegucigalpa, Honduras

El ministro de Salud, José Manuel Matheu dio a conocer algunos detalles de la situación en la que encontró la Institución y algunos proyectos que implementará para mejorar los servicios de salud a la población.



Matheu explicó que tiene claro lo que quiere hacer en salud para beneficio del pueblo hondureño, como ministro designado ya me he reunido con algunos gremios para conocer la situación y he avanzado un poco en esas situaciones.

“Es necesario los dos hospitales de politraumatología en San Pedro Sula y Tegucigalpa debido a que el hospital Escuela y el Mario Catarino Rivas pasan saturados de personas que llegan por accidentes automovilísticos, violencia domestica ocasionando que se cancelen las cirugías programadas por las emergencias ocasionando mora quirúrgica”.

El ministro explicó, que estos hospitales es necesario sean a nivel superior como los europeos o estadounidenses con los más altos estándares porque las personas de escasos recursos no tienen por qué ser atendidos en menores condiciones que una persona con recursos económicos suficientes.

También vamos por el hospital médico quirúrgico de la granja y el hospital de maternidad que serán construidos en otra zona para ya no estar en esa sobresaturación que existe en este momento y haremos todo en base a ley para mejorar la atención a las personas aseguradas con el Seguro Social, dijo el funcionario.

Así mismo, esperamos construir El hospital regional de Choluteca que no me explico porque no se ha hecho si se contaba con el dinero para su construcción pero no nos explicamos porque no lo hicieron, dijo Matheu.

Al finalizar mi gestión quiero dejar un Sistema Sanitario ordenado que la Secretaría de Salud retome su roll rector que nunca debió haber perdido y tratar de unificar el Seguro Social con la Secretaría o dar los primeros pasos para que eso suceda, pero debemos empezar para que sea un solo cuadro de medicamentos.

Asimismo le apuntamos a la Atención Primaria en Salud (APS) priorizarla, a las escuelas de medicina vamos a pedirle que empiecen con los posgrados de medicina familiar y enfermería con medicina familiar, está es la clave del éxito de los Sistemas de Salud en Cuba, en Canadá, Inglaterra y España no es por Sistema Político es por Sistema de Salud.

Tememos que crear el Sistema de Salud hondureño para que este médico familiar este cerca de la comunidad, este en el CIS, es un especialista que puede atender a la mamá al niño al papá etc. y ellos canalizan hacia los hospitales de especialidades, lo que se quiere es devolver la esperanza a la población, si podemos hacer las cosas bien dijo Matheu.

Vamos a llamar a una gran campaña de vacunación témenos que ayudar todos el día que llamemos a luchar contra el dengue y hay que eliminar criaderos de zancudos ya hablamos con el colegio médico para que en el momento adecuado los colegios profesionales y toda la población nos unamos para trabajar.

Estoy consciente del trabajo que se necesita en la Secretaría de Salud y voy andar donde sea necesario andar, no soy vendedor de ilusiones sino constructor de sueños finalizo el ministro.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.




buy windows 11 pro test ediyorum