Ministro de Finanzas: Honduras avanza en plan de ayuda humanitaria, rehabilitación y reconstrucción

noviembre 9, 2020

Desde la semana pasada los miembros del Gabinete Económico y Social se han reunido para construir una hoja de ruta con el Banco Mundial, BID y el BCIE.

Tegucigalpa, Honduras

El ministro de Finanzas, Marco Midence, afirmó este lunes que el gobierno avanza en el plan de ayuda humanitaria, rehabilitación y reconstrucción luego de los efectos de la tormenta tropical Eta.



De igual manera, sin descuidar la atención a la pandemia de la COVID-19 que también amenaza a Honduras.

El funcionario refirió que, en los últimos 20 años, Honduras figura entre los tres países más vulnerables al cambio climático y los eventos que se han visto en la última semana, deben llamar la atención sobre las medidas de mitigación a adoptar.

Destacó que el país está doblemente impactado, ya que no solo se trata del problema epidemiológico con la pandemia de la COVID-19 que ha provocado una caída en la economía de un siete por ciento y ahora se presenta una tragedia humana generada por los efectos de la tormenta tropical Eta.

“Se está haciendo frente a la tragedia en una primera instancia mediante la ayuda humanitaria que ha implicado todo el esquema de rescate y de atención a los afectados, y se trabaja en la etapa de rehabilitación de servicios, evaluar el daño estructural, así como rehabilitar la infraestructura vial y productiva”, indicó.

Agregó que se está pensando en la etapa de reconstrucción que debe dar una visión de como se quiere la Honduras del presente y del futuro para encarrilar las políticas públicas hacia la inversión a fin de reconstruir el país y tener un renacimiento al que hay que hay que apostarle.

“Ya tenemos un equipo económico de diferentes instancias incluyendo a la Secretaría de Finanzas, la Coordinación General de Gobierno, la Secretaría de Cooperación Internacional, trabajando con diferentes actores en un plan comprensivo y estaremos haciendo un llamamiento internacional como corresponde; aquí necesitamos también el concurso de los organismos multilaterales y de los bancos de desarrollo que tenemos en el país”, apuntó.

En ese sentido, desde la semana pasada los miembros del Gabinete Económico y Social se han reunido para construir una hoja de ruta con el Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Según Midence ya se comunicaron con el nuevo presidente del BID, Mauricio Claver-Carone , con quien conversaron sobre la ayuda humanitaria y la reconstrucción.

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *