Mineros: «no volveremos entrar a esas minas»

julio 5, 2014

Con salud y agradecimiento salieron de la mina tres de los once mineros rescatados en El Corpus, Choluteca, entre los rescatados están; Brayan Alberto Escalante, Bayron Onassis Maradiaga  que se encuentran internos en la Clínica Santa María por órdenes del Presidente Juan Orlando Hernández mientras que Nehemías Rodríguez Muñoz,  se encuentra hospitalizado en la Clínica San Rafael, ambas de Choluteca.
Ambas clínicas también fueron visitadas por personal del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), quienes constataron que los tres mineros se encuentran en condiciones estables.
Dos de los rescatados, relataron que  jamás volverían a entrar a esas minas porque lo que habían vivido no lo querían volver a vivir en sus vidas y que agradecían a Dios por darles una nueva oportunidad de vivir.
Brayan expresó que el primer día del derrumbe escucharon los lamentos de los mineros restantes, que pedían ayuda, pero que luego dejaron de escucharlos.
«Ojalá los encuentren con vida, porque son personas amigas de nosotros» dijo Brayan.   Los mineros rescatados comentaron  que laboraban para Virgilio Gúnera y otro señor identificado como Edward.
Al parecer, los mineros, antes de ingresar a la mina pusieron 10 cartuchos de dinamita pero al entrar se escuchó el derrumbe y desde ese momento empezaron a vivir  la pesadilla que concluyó este viernes al ser rescatados de las profundidades de la mina.
Al momento del rescate Nehemías no se podía mover ya que  presentaba politraumatismo por soterramiento, contusión del muslo derecho y esguince grado dos del tobillo derecho.
El rescate total de los mineros se ha vuelto una tarea difícil por la topografía del terreno donde se ubicada la mina, lo cual se dificulta porque no hay acceso de maquinaria especial, dijo Rodríguez.   Agregó que a lo anterior se suma que las minas son artesanales y no cuentan con las medidas de seguridad necesarias.
image