Millonarias pérdidas del turismo por la pandemia

septiembre 11, 2020

Honduras

Unos 230 mil millones de dólares en pérdidas y la reducción de más de doce millones de empleos sufrirán las industrias de viajes y turismo en Iberoamérica y el Caribe por causa de COVID19, según la presidente del Consejo Mundial de Viajes y Turismo, Gloria Guevara.



Desde el inicio de la pandemia, los gobiernos de toda el área adoptaron la estrategia de restricción de viajes como forma de contener el avance del nuevo coronavirus, lo que paralizó las aerolíneas y demás empresas de transporte.

Adicionalmente, limitó drásticamente la circulación de personas, se prohibieron las reuniones, se cerraron los hoteles y se clausuraron los paraderos turísticos, provocando el colapso del turismo en todos los países del área.

Según cifras del Consejo, dos terceras partes de los empleos y la actividad turística regional fueron suspendidas.

Aunque todos los países de Latinoamérica fueron afectados, los destinos turísticos más populares, como México, perderán casi ciento veinte mil millones de dólares al final de este año, un sesenta y seis por ciento menos de lo ganado el año pasado.

Un problema serio que enfrenta la industria es la falta de coordinación internacional para la reapertura del sector, puesto que cada país adoptó sus propios protocolos, algunos aeropuertos han sido abiertos parcial o totalmente, mientras algunas fronteras permanecen cerradas, lo que crea incertidumbre en los viajeros.

Para Guevara, la recuperación, con las debidas medidas de coordinación podría tardar unos dieciocho meses, “de lo contrario el promedio va a ser fácilmente de unos tres o cuatro años”.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *