Millonarias divisas dejaran a Honduras exportación de azúcar

febrero 11, 2018

El abastecimiento del grano está garantizado, pues el 68% de lo producido se queda en el mercado nacional

Tegucigalpa, Honduras

Honduras exportará este año unos 12,3 millones de quintales de azúcar que generarán unos 85 millones de dólares (2,014 millones de lempiras) en divisas.



Así lo anunció Carlos Melara, director ejecutivo de la Asociación de Productores de Azúcar de Honduras (APHA), tras recordar que la zafra anterior (2016-2017) fue de 11, 4 millones de quintales del grano dulce.

Es decir, que la actual será superior en unos 900 mil quintales.

Relacionado: Ihcafé: $2 mil millones generará la exportación de 10 millones de quintales de café

Reconoció que “el mercado internacional está un poco deprimido, pero aún así la zafra 2017-2018 generará unos 85 millones de dólares en divisas para el país”.

“El crecimiento experimentado por el producto se debe más que todo a las inversiones de la industria azucarera en rendimiento de campo, eficiencia, tiempos de fábrica e incremento en la generación de energía renovable”, indicó.

“El abastecimiento del mercado nacional siempre ha sido prioritario para la industria azucarera, pues alrededor del 68% de todo lo que se produce se queda aquí en Honduras”, reveló.

Cuotas

Mientras tanto, “el 32 por ciento restante es lo que se exporta a diferentes mercados, cumpliendo los compromisos de cuotas con Estados Unidos, Europa, ahora también Taiwán».

“Posteriormente, quizás a finales de este año o a principios del próximo podamos exportar de igual manera a Corea del Sur”, anunció este sábado.

“Las exportaciones al continente europeo, luego de suscribirse el Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea son relativamente pocas”, admitió Melara

“Lo que ocurre es que los países industrializados protegen bastante su mercado azucarero, de manera que solo unos 400 mil quintales, más o menos unas 20 mil toneladas métricas, son los que se exportan a Europa”, reveló el empresario.

“La zafra anterior produjo en exportaciones unos 11,4 millones de quintales de azúcar que dejó 75 millones de dólares (1,777 millones de lempiras) en divisas” detalló.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *