Miles de hondureños serán capacitados en tecnología de la información e innovación

febrero 5, 2020

Tegucigalpa, Honduras

Miles de hondureños serán capacitados en tecnología de la información e innovación gracias a los dos convenios firmados hoy entre el Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández, a través de la Secretaría de Educación y el Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop), con Oracle Corporation.



Los convenios fueron firmados por el ministro de Educación, Arnaldo Bueso, y el director ejecutivo de Infop, Roberto Cardona, y por parte de Oracle Corporation por su director para Latinoamérica, Richard Delgado, y el representante legal de la empresa, Roy Guzmán.

Los convenios, firmados en presencia del presidente Hernández como testigo de honor, están enfocados en crear programas educativos que fortalezcan el conocimiento de los hondureños, en desarrollo de habilidades, la innovación y la diversidad en los campos de la tecnología, redes de datos, aplicaciones comerciales, desarrollo de páginas web, Access y servidor de base de datos.

Infop camina a la innovación

El director ejecutivo del Infop explicó que el convenio firmado con Oracle Corporation permitirá formar a 150 maestros para capacitar como mano de obra calificada a 3.000 jóvenes.

«Este es un día histórico para el país. Una empresa grande ha desviado su atención para poder compartir la tecnología en formación educativa en Honduras», resaltó Cardona.

«Estamos en la revolución 4.0 en el tema de tecnología y tenemos como meta cortar la brecha de desarrollo a través de herramientas tecnológicas para nuestra juventud», apuntó.

«Los cambios tecnológicos en el Infop se están dando y estamos a la vanguardia en la región», remarcó Cardona.

Una educación tecnológica

El ministro de Educación expuso que «estamos muy contentos de firmar este convenio para la formación de nuestros equipos».

Bueso explicó que el convenio con Oracle Corporation está centrado en la formación del personal de 60 docentes de los cinco centros de Ciudad Mujer.

Asimismo, dijo que el acuerdo contempla la capacitación de 190 docentes de distintas regiones del país del sistema educativo público.

«Este es el año de la tecnología en la Secretaría de Educación y eso abarca todos los procesos. En marzo se lanzará el bachillerato virtual para que todos los hondureños tengan la oportunidad de estudiar», informó Bueso.

Un paso extraordinario

El presidente Hernández señaló que se está montando la gran plataforma logística del país con puertos, pistas, autopistas, corredores, las carreteras de las cabeceras departamentales, el nuevo aeropuerto de Palmerola, la certificación de los aeropuertos internacionales de San Pedro Sula y Roatán y otras obras.

«No puede aislarse esto con la autopista digital en la que estamos trabajando», acotó.

«El Infop se nos había quedado rezagado y estamos dando un salto y debe ser seguro y con este tipo de herramientas lo aceleramos más», puntualizó.

Hernández relacionó que el Gobierno está implementando tecnología con el proyecto Agrocrédito 8.7 para enfrentar el cambio climático con financiamiento para desarrollar la producción en el campo.

«Estamos afinando ese proyecto con la banca nacional», recalcó el jefe de Estado.

Hernández indicó que «tenemos la necesidad de saber que este paso del uso de las herramientas tecnológicas es más que obligatorio».

Ciudad Mujer es toda una sombrilla de beneficios y es importante saber que Oracle estará allí, expresó.

Dijo que será importante que esa formación se pueda brindar en los centros de innovación que se están construyendo bajo la dirección del viceministro de Educación y director del programa de Becas Honduras 20/20, Erasmo Portillo.

«Este es un paso extraordinario que estamos dando con Oracle para el beneficio de Honduras», resaltó el gobernante.

Hernández mencionó el ejemplo de un grupo de jóvenes procedentes de Intibucá, pertenecientes al Equipo Nacional de Robótica que obtuvo el primer lugar a nivel de Centroamérica y del continente y el puesto 15 en la tabla general en el First Global Challenge realizada en Dubái (Emiratos Árabes Unidos) en octubre de 2019.

«Necesitamos que estos ejemplos y modelos se lleven a los barrios y colonias a través de una beca proporcionada por la Secretaría de Educación», finalizó el presidente de la República.

¿Qué es Oracle Corporation?

Oracle Corporation es una empresa multinacional estadounidense dedicada al ámbito de la tecnología informática; tiene su sede en la localidad californiana de Redwood City (Estados Unidos); es proveedora de software de desarrollo y comercialización de tecnología de bases de datos, sistemas de ingeniería en la nube y productos de software empresarial más grande del mundo y la segunda mayor compañía de software en general.

La Formación Oracle Academy, que actualmente tiene un costo de más de 1.000 dólares en el mercado, en el Infop se brindará completamente gratis a los interesados que quieran fortalecer sus competencias en alta tecnología con planes de estudio y materiales didácticos desarrollados por expertos, capacitación y otros recursos.