Mil millones de ganancias por exportación de café

diciembre 31, 2020

Honduras

La exportación de más de siete millones de quintales de café supone un ingreso superior a los mil millones de dólares este año sostuvo el presidente de la Unión de Cooperativas Cafetaleras de Honduras (UNIOCOOP), Víctor Barahona.



El café continúa como el principal rubro de ingresos de divisas del país, seguido del banano y las remesas familiares, que este año también aumentaron, pese a la pandemia del coronavirus.

“Este año finalizamos con 7.1 millones de sacos de café de exportaciones, lo que para el país significan más de novecientos millones de dólares en divisas, más las ganancias por el consumo interno, por lo que el total es superior a los mil millones de dólares”, según Barahona.

Para el próximo año, sin embargo, el sector cafetero resentirá los efectos destructivos de las tormentas tropicales ETA y IOTA que destruyeron decenas de hectáreas de cultivo en el Noroccidente del país.

“Puedo decir que las tormentas ETA y IOTA nos afectaron bastante, pues se perdió una gran cantidad de fincas, por lo que la producción se reducirá en unos doscientos mil quintales del grano”, aseguró Barahona.

El dirigente cafetero explicó que la caficultura nacional continúa enfrentando dificultades tradicionales, como el ataque de la roya del cafeto, debido a que la mayoría de los cultivadores no cuentan con capital suficiente para adoptar las prácticas de combate al hongo.

Este año, además, hay escasez de cortadores de café, porque la mayor parte provienen de Nicaragua y El Salvador, y se les está exigiendo una prueba PCR de contagio por coronavirus, misma que no pueden pagar.

“Frente a este abanico de problemas, creo que las exportaciones pueden mantenerse en los siete millones de quintales, aunque inicialmente el Instituto Hondureño del café había pronosticado una cosecha de ocho millones de quintales, pero eso fue antes de las tormentas”, dijo el presidente de la UNIOCOOP.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *