Migrantes retornados cumplen cuarentena y regresan a sus comunidades

mayo 1, 2020

Los migrantes retornados han cumplido una etapa de aislamiento en centros de detención en México y los Estados Unidos.

Tegucigalpa, Honduras

Un grupo de migrantes retornados, entre ellos unidades familiares, fueron trasladados este jueves a sus comunidades de origen luego de cumplir la cuarentena de 14 días en Centros de Aislamiento Temporal habilitados por el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).



La vicecanciller de Asuntos Consulares y Migratorios, Nelly Jerez, informó que los connacionales cumplieron los protocolos de vigilancia epidemiológica establecidos por la Secretaría de Salud, por lo que no representan ningún riesgo de contagio para sus comunidades.

Además, recordó que los migrantes retornados han cumplido una etapa de aislamiento en centros de detención en México y los Estados Unidos.

Jerez indicó que los retornos se hicieron en transporte contratado por el Gobierno de la República y que los alcaldes de cada una de las comunidades de retorno ya están al tanto de que los compatriotas cumplieron el cerco epidemiológico respectivo.

Tanto en los Centros de Atención al Migrante Retornado (CAMR) como en los Centros de Aislamiento Temporal instalados por Sinager se cuenta con el personal indicado para garantizar que se cumple con los protocolos de bioseguridad establecidos en el marco de la pandemia de covid-19.

Sin casos de covid-19

La directora del Instituto Nacional de Migración (INM), Carolina Menjívar, declaró que, según los informes de la Oficina Sanitaria Internacional (OSI), ninguno de los migrantes irregulares que han retornado en este período ha sido reportado con contagio de coronavirus.

Sin embargo, indicó, siempre cumplen la cuarentena respectiva a fin de asegurar que al llegar a sus hogares no representarán ningún riesgo para sus familias y vecinos.

Informó que entre el 16 de marzo y el 26 de abril han retornado al país 3.614 migrantes irregulares provenientes de México, Guatemala y Estados Unidos.

Del total de hondureños retornados durante ese tiempo, 2.714 son adultos (269 mujeres y 2.445 hombres), mientras que menores de edad se registran 900 personas (147 niñas y 753 niños), detalló.

Menjívar indicó que los connacionales llegaron vía aérea y terrestre; 2.281 fueron recibidos en el CAMR de La Lima, 402 en el Centro de Atención al Migrante Irregular (CAMI) de Tegucigalpa, 301 en Aguacaliente, 252 en El Edén, 249 en Corinto, 126 en La Mesa, dos en El Florido y uno en el Aeropuerto Toncontín.

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *