Migrantes hondureños siguen estacionados en la carretera en la zona fronteriza entre Guatemala y Corinto

octubre 2, 2020

La Policía Nacional y el Ejército guatemalteco tienen refuerzos en diferentes puntos a lo largo y ancho de sus fronteras

Guatemala

El Embajador de Honduras en México, Mario Fortín, informó que de acuerdo a la última cifra proporcionada por la autoridad guatemalteca unos 210 migrantes hondureños han retornado entre detenidos y repatriados.



El diplomático, aseguró que solo un pequeño grupo de unos 50 migrantes lograron llegar a la ciudad de Guatemala hasta la Casa del Migrante, donde se les dió un kit de aseo, mascarillas y cubrieron otras necesidades más, pero no se les otorgó techo por el problema del distanciamiento social que ha provocado la crisis sanitaria.

Agregó que la mayoría de los migrantes que se movilizaron ayer desde San Pedro Sula, se encuentran a lo largo de la ruta en pequeños grupos, la mayoría están desde ayer en medio del camino entre a Guatemala y Corinto.

“Son varios operativos que la Policía Nacional y el Ejército guatemalteco están realizando a lo largo y ancho de sus fronteras para detener los avances de la movilización”, aseguró Fortín.

De acuerdo a la Dirección de Migración de Guatemala solo en la mañana retornaron 110 compatriotas, ayer por la noche se entregaron 22 adicionales que fueron detenidos en la frontera de Aguas Caliente, y hoy se anunció la detención de otras 78 personas más.

Medidas del gobierno de Guatemala

Como se recordará el presidente de Guatemala, Ricardo Giammattei, dio instrucciones precisas para la captura y retorno de los migrantes hondureños que ingresaron al territorio guatemalteco a la fuerza, sin cumplir las medidas de seguridad y bioseguridad que exige la autoridad de ese país.

En este sentido el gobierno de Guatemala catalogó la movilización de hondureños como una amenaza para la salud del pueblo guatemalteco.

Fortín, dijo que su equipo consular se mantiene activo en constante comunicación con las diferentes autoridades guatemaltecas que tienen que ver en la problemática, para estar atentos para auxiliar a los connacionales.

Retorno de cadáver

Finalmente, sobre el hondureño migrante fallecido ayer, digo que se hacen los arreglos junto a los padres del joven quienes lograron reconocerlo plenamente y ahora con el apoyo de ellos  se trabaja para la repatriación del cuerpo lo más pronto posible.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *