Migración irregular causa de tráfico de drogas y personas

marzo 25, 2017

Informes destacan que 59,124 foráneos indocumentados han ingresado al país de enero de 2011 hasta agosto de 2016.

 

Tegucigalpa, Honduras

Las autoridades hondureñas se encuentran preocupadas por la gran cantidad de migrantes extranjeros en las fronteras nacionales.



Y es que ante esta situación los problemas sociales que se podrían desencadenar son diversos, entre ellos se menciona un incremento  de los delitos de contrabando, tráfico de drogas y de personas.

Informes destacan que un total de 59,124 extranjeros ingresaron de manera ilegal a Honduras de enero de 2011 hasta agosto de 2016, así mismo se encontró que  cónsules falsos en los Estados Unidos cobran hasta 900 dólares para extender permisos ilegales a inmigrantes hondureños.

La mayoría de los indocumentados provienen de Asia, África y el Caribe, establece el documento presentado por la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Por su parte el vocero de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), Santos Nolasco, expresó que diariamente se realizan capturas a personas indocumentadas que ingresan al país a través de distintos puntos ciegos en todo el territorio nacional.

“Han habido detenciones en las fronteras de personas que están involucradas en ilícitos, hemos visto que extranjeros vienen a reclutar personas para asociaciones criminales, personas ligadas al contrabando de mercancías, y  tráfico de personas”, expresó Nolasco.

Un informe de la OEA y la OIM, señala que Centroamérica se ha convertido en los últimos años en puente para decenas de indocumentados de todo el mundo que buscan llegar de manera ilegal a los Estados Unidos.

A la vez establece que la falta capacidad para brindar protección y asistencia a los indocumentados, así como para aplicar la normativa migratoria. Recomienda impulsar acciones para generar información permanente, sistematizada y periódica sobre el tema migratorio así como visibilizar la migración para hacerla segura.

Le puede interesar:  Barack Obama emite duro comunicado

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *