Mientras El Salvador le jura amor eterno a China Continental… ¡Honduras es agradecida con Taiwán! (VIDEO)

noviembre 5, 2018

La relación entre Taiwán y Honduras ha estado basada desde siempre en el respeto, la mentoría y el trabajo conjunto para lograr resultados. El Salvador escogió darle la patada a la isla asiática para aceptar las pequeñas dádivas de China Continental.

REDACCIÓN



La relación entre El Salvador y China Continental va viento en popa. En una visita calificada de histórica, el presidente salvadoreño Salvador Sánchez Cerén se reunió con su homólogo asiático Xi Jinping en el gran palacio del pueblo, en Beijing, para reafirmar algunos puntos del acuerdo de restablecimiento de relaciones entre ambas naciones, cooperación basada en el desarrollo compartido sobre una visión de largo plazo, entendiéndose este punto como un aspecto político. La diplomacia china ha reiterado la política de no intervención y el respeto mutuo.

El Salvador destaca que la visita de Sánchez Cerén sirvió para establecer mayor cooperación tecnológica, suministros para salud y educación, así como apoyo y capacitación de recurso humano. Un desglose efectuado por la Casa Presidencial salvadoreña también destaca que China donará 3 mil toneladas de arroz a las familias afectadas por la sequía y las reciente inundaciones, la declaración de El Salvador como destino turístico, recursos para el suministro de agua, becas para estudios superiores de pregrado y postgrado, así como un acuerdo entre bancos centrales para el acceso a líneas de crédito.

Sin embargo ¿valió la pena que El Salvador le diera la espalda a Taiwán para aferrarse a las pequeñas dádivas de China Continental? En términos comparativos, Honduras, firme aliado de Taiwán, ha recibido a lo largo de 77 años innumerable ayuda para bienestar social, salud, educación, medicina, seguridad, promoción del comercio, intercambios culturales, cooperación técnica, desarrollo agropecuario, entre otros. En cuanto a la balanza comercial, nuestro país ha exportado a la isla asiática bienes por 23,8 millones de dólares en 2015; unos 27,4 millones de dólares en 2016 y el año pasado alcanzó la cifra de 57,1 millones.

Hay que tener en cuenta que hay de aliados a aliados… Aliados que se aprovechan de las condiciones de miseria de una nación para someterla y hasta ultrajarla cuando se les antoja, y hay aliados que estimulan el desarrollo y el crecimiento de las naciones y sus ciudadanos, tal y como ha sido la relación entre Taiwán y Honduras, basada desde siempre en el respeto, la mentoría y el trabajo para lograr resultados. Cada quien escoge los aliados que mejor le convienen…

LEA ADEMÁS: Honduras: el segundo país de Centroamérica que más crecerá en 2018… ¡y en 2019! (VIDEO)