Miembros de la Junta Proponente advierten tener presiones externas

agosto 28, 2013

Presiones externas contra miembros de la Junta Proponente, dejarían un «proceso viciado» en la selección de candidatos a fiscal general y adjunto de Honduras que serán presentados en las próximas horas al Congreso Nacional, aseguró este día la rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos. Y es que la redefinición de criterios para la elección de candidatos a fiscal general y adjunto de Honduras ha provocado un cisma en la Junta Proponente.

Castellanos acusó hoy a Luis Eveline, representante de las universidades privadas, de alterar el proceso que ya había sido aprobado por los otros miembros de la Junta Proponente a pesar de que no estuvo presente en todo el proceso. «La semana pasada estuvo fuera del país, según entiendo, y no llegó a las reuniones. Tampoco las universidades privadas enviaron su representante. En tal sentido, las decisiones, todas fueron tomadas en consenso», comentó la funcionaria a un medio de comunicación capitalino. Detalló que en la intensa evaluación curricular que se llevó a cabo el jueves pasado y luego de las entrevistas del sábado, se pudo determinar que algunos de los aspirantes no presentaron su título de abogado y otra documentación.



Según Castellanos, Eveline aseguró que representaba a 19 universidades en las que impartían clases profesores «extraordinarios» que habían quedado fuera y se sentían agraviados. «La última fase de este proceso pasaban 13 al polígrafo, de los 37 que habían concluido el proceso de las entrevistas», indicó. Uno de los aspirantes habría llegado dos horas después a realizar la prueba psicométrica, mientras los demás aún la practicaban, Explicó que se valoraba el hecho de que un catedrático impartiera clases en el ramo de derecho penal y en el caso de los que lo hacían en otras áreas, «no se le daba una valoración, pero no significaba que él no quedaba calificado, porque cada uno de los atributos que se definieron tenía una puntuación específica».

Además, sostuvo que el presidente del Colegio de Abogados de Honduras, Roy Urtecho, también se manifestó a favor de incluir a aspirantes excluidos en la prueba del polígrafo. No obstante, «si se cede a las presiones de esta etapa, vamos a estar siendo interferidos desde fuera en las etapas siguientes y cuando pasemos a seleccionar los cinco van a ser las mismas interferencias, estaría siendo un proceso viciado», advirtió

Por su parte, el representante de las universidades privadas de Honduras en la Junta Proponente, Luis Eveline, dijo que sus palabras y propuesta para la evaluación de los 38 candidatos mediante el polígrafo son «irrefutables» y que la rectora de la UNAH, Julieta Castellanos, no tiene la última palabra. «La rectora no tiene la última palabra. ¿O se quiere hacer un artículo de la Constitución que Julieta Castellanos tiene la última palabra en el país? ¡Es un error, yo soy hondureño y tengo voz!», reclamó.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *