Microbiólogos denuncian que hay lugares sin autorización para pruebas de Covid-19

junio 8, 2020

En un comunicado se especifica que los lugares deben contar con licencia sanitaria

Honduras

El Colegio de Microbiólogos y Químicos de Honduras se refirió a las empresas que ofrecen pruebas de Covid-19 sin autorización.



«Los doctores en Microbiología son los únicos profesionales que deben administrar un laboratorio de análisis clínico y microbiológico de forma exclusiva y permanente en Honduras, ya que cuentan con el perfil profesional y universitario», aclararon.

«Las pruebas de diagnóstico de laboratorio en general y en especial la prueba diagnóstica rápida de SARS-COV-2 (COVID-19), no debe realizarse en establecimientos que no cuenten con licencia sanitaria de laboratorio clínico y que tampoco cuentan con la presencia de un microbiólogo debidamente colegiado que garantice el control de calidad y bioseguridad necesarios para un diagnóstico».

Detallaron que los resultados emitidos por un laboratorio estatal o privado deberá ser avalado por sello y firma de un profesional de Microbiología.

Además, recomendaron a la población hondureña a informarse sobre las sugerencias científicas para el diagnóstico de SARS-COV-2 (COVID-19) en medios oficiales y confiables como la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Aseguraron que las pruebas de diagnóstico rápido tienen limitaciones y en el caso de SARS-COV-2 (COVID-19), presentan baja sensibilidad. Por lo anteriormente expuesto, el diagnóstico oficial y definitivo debe ser por biología molecular y no por pruebas rápidas.

Tener cuidado

«Cualquier establecimiento que que no cuenta con un microbiólogo regente debidamente colegiado de forma permanente, no debería estar autorizado a emitir el diagnóstico de ninguna enfermedad. Lo anterior constituye un acto de irresponsabilidad y falta de ética que afecta la vida y salud de las personas», enfatizaron.

A su vez, pidieron a la población no visitar establecimientos de diagnóstico de laboratorio que no son dirigidos por un microbiólogo colegiado y que esté presente.