México: Secuestran a varios migrantes hondureños

agosto 25, 2018

“Buscaban atravesar territorio mexicano para llegar a Estados Unidos por lo que habrían contactado a unos traficantes o polleros”, agregó el portavoz de la fiscalía.

 

México



Delincuentes mantienen secuestrado a un grupo de migrantes centroamericanos y sudamericanos en una localidad del estado mexicano de Chiapas, zona fronteriza con Guatemala.

Lugar donde autoridades locales efectuaban este sábado un operativo para intentar rescatarlos.

La fiscalía estatal, a cargo del caso, no precisó el número de migrantes secuestrados pero medios locales apuntan a que se trataría de unas 20 personas.

Lea aquí:       Habilitan número telefónico para que hondureños consulten sobre separación de familias en Estados Unidos

El secuestro fue denunciado por una de las victimas, un joven hondureño de 23 años, quien logró escapar la madrugada del 21 de agosto y tras caminar por varios kilómetros consiguió el apoyo de algunos ciudadanos que lo ayudaron a reportar el caso ante las autoridades, detalló el fiscal de secuestro Alí Arista.

“Habrían sido engañados por sujetos que les cobraron 15.000 pesos (791 dólares) a cada uno por llevarlos de la frontera entre Chiapas y Guatemala al estado de Puebla (centro)”, dijo el funcionario en un video difundido por la fiscalía.

“Buscaban atravesar territorio mexicano para llegar a Estados Unidos por lo que habrían contactado a unos traficantes o polleros”, agregó.

Los migrantes, provenientes de Guatemala, El Salvador, Honduras y Ecuador, eran trasladados en una camioneta cuando el conductor se desvió de la carretera con dirección a San Cristóbal de las Casas, donde minutos después las víctimas fueron ingresadas a un inmueble, detalló Arista.

El joven hondureño relató que “cuatro sujetos les dijeron que debían proporcionar información de sus familiares, para que depositaran diversas cantidades como rescate”, agregó el funcionario.

La fiscalía estatal “mantiene comunicación permanente” con los consulados de los cuatro países de donde provienen las víctimas, indicó Arista.

Más de 500.000 personas cruzan irregularmente la frontera sur de México cada año para llegar a Estados Unidos, según datos de Naciones Unidas. La mayoría son centroamericanos que huyen de la violencia y la pobreza.

En su recorrido por México, muchas veces son víctimas de abusos por parte de criminales y traficantes de personas. AFP

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *