México recibirá a migrantes centroamericanos retornados de EEUU por Pandemia

marzo 20, 2020

Las solicitudes de asilo son rechazadas por la Pandemia de Covid-19

México

De acuerdo al canciller Marcelo Ebrard, México recibirá a los migrantes centroamericanos que serán retornados por Estados Unidos tras negárseles la solicitud de asilo debido a la Pandemia de Covid-19.



La medida se aplicará tanto en la frontera con México como en la de Canadá y permitirá a Estados Unidos expulsar del país a los migrantes indocumentados sin ningún periodo de detención, ni el debido proceso.

«Van a tomar esta decisión en función de su legislación por emergencia sanitaria. (…) Y en consecuencia no admitirán a las personas que están llegando todos los días de manera indocumentada», puntualizó este viernes Ebrard.

Dese la frontera con Estados Unidos, a México llegan unos 1.250 migrantes, siendo la gran mayoría mexicanos que buscar cruzar al norte (unos 1.100) y centroamericanos (unos 125), y el resto serían de otros países.

Indicó que los migrantes mexicanos que sean regresados «de inmediato» -antes podían pasar varios días en centros de detención- serán atendidos al ser del propio país.

Y lo mismo sucederá con los centroamericanos -especialmente Honduras, Guatemala y El Salvador- quienes desde hace varios meses ya se les permite permanecer en la frontera norte de México en tanto esperan presentarse en una corte estadounidense para pedir asilo.