México ofrece estadía legal a hondureños que se transportaban en “La Bestia”

agosto 26, 2013

El gobierno de México ofreció estadía legal a más de medio centenar de hondureños que se transportaban en el tren de carga conocido como «La Bestia» al momento del descarrilamiento en el sector de La Tembladera, Huimanguillo, Tabasco. Josué Rivera, cónsul de Honduras en el Distrito Federal, informó este lunes que al menos 54 hondureños serían acogidos bajo la figura del régimen de regularización que otorgará el gobierno mexicano a las víctimas del accidente de tren registrado la madrugada del domingo.

De acuerdo a Rivera, México otorgará «estadía legal» a los compatriotas por razones humanitarias. Al menos 32 estaban siendo trasladados alrededor de las 11:30 de la mañana a la estación migratoria de Acayucan, Veracruz, para que efectúen los trámites requeridos. Con el permiso, los hondureños podrían laborar en México si así lo deciden o trasladarse por su territorio de forma legal. «Ya será decisión de ellos si se quedan o retornan a Honduras», dijo el funcionario, confirmando que apenas cinco o seis de los afectados solicitaron ayuda para regresar a Honduras. Ninguno de los compatriotas se encuentra detenido, apuntó.



La mayoría de los connacionales que se trasladaban en la locomotora son jóvenes de entre 20 y 30 años; sin embargo, también se confirmó la presencia de un ciudadano de 55 años y dos menores de edad, uno que estaba bajo custodia del Instituto Nacional de Migración (INM) y otro que huyó del centro de acopio ubicado en Tenosique, Tabasco. El consulado hondureño también recibió ofrecimientos de apoyo de Fray Tomás González, director del hogar-refugio «La 72» de Tenosique, y del padre Alejandro Solalinde, director de la casa del migrante «Hermanos en el Camino» de Oaxaca.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *