México: López Obrador ganará el 40 % del salario de Enrique Peña Nieto

julio 15, 2018

“Si yo bajaba más mi sueldo, se iban a resentir más. Soy moderado, no soy radical”, apuntó Obrador.

 

 



México

El futuro presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ganará 108.000 pesos mensuales (unos 5.700 dólares), el equivalente al 40 % de la nómina del actual mandatario, Enrique Peña Nieto.

En rueda de prensa tras reunirse con miembros del gabinete, el líder izquierdista indicó que Peña Nieto recibe 270.000 pesos mensuales (unos 14.270 dólares), de acuerdo con datos recabados por la que será su futura cartera de Hacienda.

Lea aquí:  EEUU iniciará este lunes reunificación de niños inmigrantes mayores de 5 años

“Y yo voy a recibir 108.000 pesos mensuales (unos 5.700 dólares), el 40 % de lo que recibe actualmente el presidente Peña. Yo decido ganar menos de la mitad, cumpliendo con mi compromiso”, dijo en medio de aplausos.

Esta promesa forma parte del Plan de Austeridad Republicana, que consta de 50 puntos que hoy dio a conocer y busca acabar con los privilegios de los funcionarios y potenciar el ahorro de la administración pública para reconducir los recursos al gasto social.

Agregó incluso que quería bajar su sueldo “un poco más” pero que, de acuerdo con este programa, ningún funcionario va a poder ganar más que el presidente.

De esta manera, no quería afectar en excesos a futuros funcionarios que hoy ganan más “en universidades o empresas”.

“Si yo bajaba más mi sueldo, se iban a resentir más. Soy moderado, no soy radical”, apuntó.

El plan de austeridad presentado hoy oficialmente se filtró a los medios en días recientes y está conformado por 50 puntos, algunos de ellos ya conocidos, pues contempla reducir los sueldos más elevados y las prestaciones de la administración pública federal.

Dentro del programa destaca la reducción del 70 % del personal de confianza y en un 70 % el gasto de operación, según este documento.

Lea también:  Nicaragua: Reportan al menos cinco muertos y varios heridos en “Operación Limpieza”

También se buscará la eliminación de bonos, la no adquisición de vehículos nuevos o la limitación de viáticos.

Entre otros, se plantea reducir en 50 % el multimillonario gasto de publicidad del gobierno federal y prohibir reuniones privadas entre funcionarios y contratistas.

A lo largo de este fin de semana, López Obrador ha mantenido reuniones con los futuros integrantes de su gabinete para perfilar el próximo gobierno, que entrará en funciones el 1 de diciembre.

Del lunes 16 de julio hasta el jueves 19 de julio el futuro mandatario de México se tomará cuatro días de descanso. EFE

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *