México logró rescatar casi 3,000 migrantes en seis meses

diciembre 26, 2019

84 mil 324 migrantes fueron repatriados entre enero y diciembre.

México

Ante la proximidad de fin de año, las autoridades mexicanas hicieron un balance de los resultados de los operativos realizados en el segundo semestre del año, donde lograron rescatar a casi 3,000 migrantes, que viajaban en al menos 63 tractocamiones.



Durante la conferencia de prensa matutina, junto al presidente Andres Manuel Lopez Obrador, el canciller Marcelo Ebrard destacó que entre el 8 de junio y el 22 de diciembre de este año, las autoridades migratorias y de seguridad rescataron a 2, 802 migrantes que viajaban de manera ilegal en 63 tractocamiones en territorio mexicano, .

Ebrard precisó que la mayoría de los indocumentados rescatados son de Honduras, Guatemala y El Salvador.

“Lo destaco porque se pone en riesgo la vida de las personas porque en ese tipo de transportes se pone el riesgo la vida de las personas”,indicó.

Lea aquí: EEUU analiza enviar a Guatemala a migrantes mexicanos que pidan asilo

En el balance de rescate de migrantes, el canciller destacó el aseguramiento de 3,479 migrantes centroamericanos que viajaban en autobuses.

Asimismo, entre enero y 25 de diciembre, 178, 917 migrantes fueron asegurados y presentados la autoridad migratoria.

La Comisión Nacional de Refugiados (Comar) ha recibido 66 mil 915 solicitudes de asilo, de los cuales a 2 mil 224 ya les otorgaron esa condición.

Ebrard informó que 84 mil 324 migrantes fueron repatriados entre enero y diciembre.

El canciller destacó el trabajo intersecretarial para cumplir con el plan migratorio y el pacto con Estados Unidos.