México intercepta 1,582 indocumentados; de ellos 662 hondureños

marzo 14, 2014

Las autoridades mexicanas interceptaron a 1,582 extranjeros indocumentados, entre ellos 252 menores de edad, en diversas operaciones efectuadas en 20 estados entre el  7 y el 12 de marzo, informó hoy el Instituto Nacional de Migración (INM).

El INM señaló en un comunicado que realizó revisiones migratorias en centrales de autobuses, carreteras, casetas de peaje y vías públicas en coordinación con diversas autoridades federales, estatales y municipales.



Los extranjeros «rescatados», añadió la institución, «pretendían llegar a Estados Unidos sin contar con documentos que acreditaran su legal estancia, poniendo en riesgo su integridad al exponerse a traficantes de personas y organizaciones delictivas».

Destacó el caso de una adolescente guatemalteca embarazada, madre de un bebé de menos de un año, y su hermano de 14 años, que fueron interceptados en Veracruz.

«Por su condición de extrema vulnerabilidad, fueron entregados de manera inmediata al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) para su atención», agregó el comunicado.

Otros casos de extranjeros en condición vulnerable fueron el de un hondureño que fue trasladado a un hospital por presentar problemas cardiacos, y el de un guatemalteco que recibió atención médica inmediata por un problema de glaucoma.

Los estados en que fueron rescatados el mayor número de migrantes fueron Chiapas, con 875, y Veracruz, con 298.

En cuanto a los países de origen, 662 migrantes son de Honduras, 581 de Guatemala, 295 de El Salvador, 21 de Ecuador, 8 de Cuba, 6 de Estados Unidos, 4 de Nicaragua, 2 de Colombia, 1 de Perú, 1 de Argentina y 1 de India.

El INM indicó que de los 252 menores, 113 viajaban solos y 139 lo hacían acompañados de algún familiar.

Todos «recibieron atención de los oficiales de protección a la infancia, quienes los acompañaron en todo momento para corroborar su identidad y notificar a las autoridades correspondientes en sus países de origen», agregó el boletín. (Fuente EFE).

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *