México: frustran fuga masiva de reos

mayo 15, 2017

Encuentran túnel similar al que utilizó Joaquín «El Chapo» Guzmán.

 

México



Autoridades de México frustran una fuga masiva de reos de una cárcel de una ciudad fronteriza con los Estados Unidos.

Las autoridades mexicanas descubrieron un túnel similar al que utilizó Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán para escapar de la presión de máxima seguridad de ‘El Altiplano’, en el centro de México, aunque en esta ocasión se trata de una cárcel de la ciudad fronteriza Reynosa, en el estado de Tamaulipas.

Max Morales, experto en seguridad, señaló que la amplia cobertura informativa que se dio a la fuga de ‘El Chapo’, con extensivas explicaciones del túnel, permite a otros emular su acción.

“En todos los periódicos salieron hasta réplicas ¿no? De los túneles, cómo se hacían, qué llevaban… y las mismas autoridades tienen la culpa por estar difundiendo esas informaciones”, dijo Morales.

Mira también: México captura a operador de fuga de “El Chapo” Guzmán

Las autoridades estatales detectaron actividades inusuales de remoción de tierra en los alrededores del penal y fue así cómo encontraron que esta construcción, aún inconclusa, iba desde una humilde casa hasta el Centro de Ejecución de Sanciones (Cedes) de Reynosa.

La portavocía de seguridad de Tamaulipas confirmó a través de un mensaje de Twitter que no hubo fuga de reos, queda por determinar quién está detrás de esta operación.

El experto en seguridad considera fundamental encontrar a los presos que se iban a beneficiar del túnel para trasladarlos a otro penal.

El gobernador de Tamaulipas, Francisco García, aseguró en un mensaje difundido a través de redes sociales que se intervendrá en los penales con el traslado de presos para erradicar los grupos de control que operan dentro de las prisas.

Mira también: La capturan por vender nacatamales con carne humana

Tras descubrir el túnel, un grupo de agentes federales realizó una redada en el interior de la cárcel, donde confiscaron drogas, alcohol y armas blancas.

Este mes se cumplen tres años de la puesta en marcha de un plan específico para reforzar la seguridad en este estado, que a vista de los resultados no ha dado los frutos esperados ya que según datos oficiales, entre 2013 y 2016 ha aumentado la violencia un 32%.

Además, según la Procuraduría del estado, entre enero y marzo de este año ya se han registrado 328 asesinatos.

El pasado marzo 29 reos se escaparon de una prisión en este mismo estado. Ese mismo mes una riña en prisión dejó un balance de tres muertos.

Mira también: México: Asaltantes matan bebé y violan a la madre

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *