México extradita hacia EE.UU. a Joaquín «El Chapo» Guzmán

enero 19, 2017

El gobierno de México extraditó a Estados Unidos al líder del cartel de Sinaloa, Joaquín «el Chapo» Guzmán, el avión ya partió hacia ese país, según informan medios mexicanos.

El capo permanecía en el centro de detención número 9 de Ciudad Juárez, Chihuahua, de ahí fue trasladado al aeropuerto internacional de esa ciudad.

Horas antes, la Suprema Corte de Justicia de México rechazó los dos recursos que interpuso la defensa de Joaquín el Chapo  Guzmán, líder del poderoso cartel de Sinaloa, contra su extradición a Estados Unidos.



Está confirmado que los magistrados decidieron no atraer el (recurso de) amparo, por lo que se regresa al Tribunal Colegiado y esa instancia tendrá que resolver, dijo a los medios de comunicación una fuente de la Suprema Corte de Justicia, que no emitió comunicado oficial sobre la decisión.

De su lado, una fuente judicial comentó que el Tribunal Colegiado no tiene un plazo establecido  para fijar una resolución.

Es parte de la estrategia , aseguró.

La cancillería mexicana avaló en mayo del año pasado la extradición de Guzmán, quien antes de su recaptura era considerado el narcotraficante más buscado del mundo.

El capo es requerido en Estados Unidos por dos cortes -una en Texas  (donde la pena de muerte está vigente) y otra en California- por los delitos de homicidio y narcotráfico.

En su apelación, la defensa sostiene que en el caso de Texas la petición de extradición no fue acompañada de los documentos debidos, mientras que la de California fue presentada por una funcionaria que no estaba facultada para ello.

Guzmán se fugó por primera vez en 2001 de una prisión mexicana y fue recapturado en 2014, pero al año siguiente se escapó de un penal de máxima seguridad a través de un kilométrico túnel, atestando un duro golpe al gobierno de Enrique Peña Nieto.

Tras su recaptura en enero pasado, fue encarcelado en un penal de la fronteriza Ciudad Juárez  (norte) y su defensa ha interpuesto una plétora de recursos para evitar que sea llevado ante la justicia estadounidense.

¿Pena de muerte para “El Chapo”?.

El gobierno mexicano concedió a Washington la extradición del líder del cártel de Sinaloa el 20 de mayo de 2016 para que enfrente cargos en al menos tres cortes de ese país por tráfico de drogas y secuestro, entre otros.

En Texas es donde podría enfrentar la pena de muerte por los delitos de asociación delictuosa y tráfico de drogas.

En el día de ayer, la Suprema Corte de Justicia rechazó los recursos que interpuso la defensa del líder del cártel de Sinaloa contra su extradición.

Andrés Granados, abogado de «El Chapo», deslizó la posibilidad de llevar el caso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Según el Departamento de Estado, está acusado de tráfico de drogas y crímenes relacionados con estupefacientes en diversas cortes de los estados de Arizona, California, Texas, Illinois, Nueva York y Florida.

En Arizona, estado fronterizo entre Estados Unidos y México, Guzmán es requerido desde 1993 por un tribunal federal, acusado de narcotráfico, crimen organizado y lavado de dinero.

En 2009, un tribunal de Chicago (Illinois) lo procesó con otros ocho narcos por complot para el tráfico de cocaína, heroína, metanfetamina y marihuana, procedente de América del Sur y Central, importada en México y exportada a Estados Unidos.

En noviembre de 2010 y enero de 2014, en tanto, la Fiscalía del Distrito Sur de Florida, con sede en Miami, presentó cargos contra el capo narco y otros cuatro miembros de la organización, a quienes acusa de «conspiración para producir y distribuir cocaína con la intención de importarla en Estados Unidos». Frente a estas acusaciones podrían recibir una pena máxima de prisión perpetua

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *