México anuncia que sus estaciones migratorias no albergarán menores de edad

enero 23, 2021

México

El Gobierno mexicano anunció que las estaciones migratorias del país ya no albergarán menores de edad a quienes brindará atención, así como a sus familias, cuando entren de manera irregular en el país.



Además, informó de que en la ciudad de Tapachula, estado de Chiapas, se instaló un albergue temporal a cargo del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de las Familias (DIF) para los menores y sus acompañantes, en acato a la reforma de la Ley de Migración.

En un comunicado, el Instituto Nacional de Migración (INM) de México informó de que en este inmueble se atenderán las acciones de protección a la niñez migrante, previstas en las reformas legislativas que, en materia migratoria, entraron en vigor el 11 de enero pasado.

Por lo que a partir de esa fecha «ninguna de las sedes del INM en el país estaciones migratorias y estancias provisionales alberga o aloja a niñas, niños o adolescentes».

Activistas y organizaciones han denunciado que en la Estación Migratoria Siglo XXI, con capacidad para 1.000 personas, están detenidos cientos de migrantes centroamericanos y sudamericano, incluyendo a niños y adolescentes que viven en condiciones de hacinamiento, insalubres y sin atención médica y hacinados .

Este viernes en Tapachula, el titular del INM, Francisco Garduño, dirigió una reunión de trabajo para definir las estrategias para la atención, cuidado y protección de niños y adolescentes extranjeros que entran en México de manera irregular.

Además, dijo que Migración de México apoyará al DIF «para habilitar espacios como albergues donde se brinde atención, cuidado y resguardo a la población migrante infantil que sea localizada en tránsito por el país». EFE

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *