México: Andrés Manuel López Obrador electo presidente

julio 2, 2018

Y no sólo las presidenciales: la coalición de López Obrador podría ganar hasta cinco de las nueve gobernaturas en juego, y parece que se hará también con la alcaldía de la Ciudad de México. Y la consultora Mitofsky proyecta que podría hacerse con la mayoría en el Senado.

 

México



A la tercera, Andrés Manuel López Obrador ha ganado las elecciones, y se convertirá en presidente de México tan pronto como la arrolladora victoria que las encuestas pronostican y sus rivales ya han lamentado cristalice en las próximas horas en resultados definitivos.

El conteo de votos apenas ha comenzado, pero el conteo rápido le otorga una victoria arrolladora. Este sistema recoge el resultado del 5% de las casillas elegidas al azar y lo pone en manos de nueve matemáticos y estadísticos para que proyecten el resultado final. Con cerca de un 63% de participación, este conteo otorga la victoria a López Obrador con más del 53% de los votos.

En su discurso, López Obrador ha dicho: “Llamo a todos los mexicanos a la reconciliación, y a poner por encima de los intereses personales, por legítimos que sean, el interés superior, el interés general. Como afirmó Vicente Guerrero, la patria es primero”.

“El nuevo proyecto de nación buscará establecer una auténtica democracia, no aspiramos a construir una dictadura”, ha añadido, “los cambios serán profundos pero con apego al orden establecido”. “Habrá libertad empresarial, libertad de expresión, de asociación, de creencias, se garantizarán todas las libertades”, ha recalcado, “siempre iremos por la vía legal, no actuaremos de manera arbitraria ni habrá confiscación o expropiación de bienes”.

México Andrés Manuel López Obrador gana elecciones presidenciales

“Desterrar la corrupción de nuestro país”, ése es su principal objetivo, ha dicho. “La corrupción no es un fenómeno cultural sino el resultado de un sistema político en decadencia”, ha añadido, “erradicar la corrupción y la impunidad será la misión principal de nuestro Gobierno”.

“Más que el uso de la fuerza, atenderemos a las causas que originan la inseguridad y la violencia”, ha prometido, cambiando la estrategia “fallida” contra el narcotráfico y el crimen. López Obrador promete “la solución pacífica de las controversias”, “nada por la fuerza”. Con Estados Unidos buscará una relación de colaboración, pero teniendo en mente “siempre la defensa de los inmigrantes”.

“No les fallaré, no voy a decepcionarles, no voy a traicionar al pueblo”, ha prometido. “Confieso que tengo una misión legítima, quiero pasar a la historia como un buen presidente de México”, ha añadido, “deseo, anhelo con toda mi alma poner en alto la grandeza de nuestra patria, ayudar a construir una sociedad mejor y conseguir la dicha de todos los mexicanos”. “Muchas gracias de todo corazón, ¡viva México!”, ha terminado.

La derrota de sus rivales

Sus rivales tenían clara su derrota desde el momento en el que acabó la votación, y salieron de inmediato a reconocer su derrota. “La ciudadanía quería un cambio y optó mayoritariamente por la opción que él representa”, ha dicho Ricardo Anaya (PAN).

“Habrá que esperar a los resultados finales, pero por la información que ha venido haciéndose publica, en este momento habrá que reconocer que fue Andrés Manuel López Obrador quien obtuvo la mayoría, él tendrá la responsabilidad de conducir el Ejecutivo”, dijo José Antonio Meade.

También Jaime Rodríguez Calderón, apodado El Bronco, admitió su derrota, aunque en este caso dijo no saber quién obtendría la victoria.

López Obrador se presentó por primera vez a las elecciones en 2006 y tardó semanas en conceder que Felipe Calderón (del Partido Acción Nacional) le había derrotado por apenas un puñado de votos. Sus seguidores le declararon “presidente legítimo” e incluso le invistieron simbólicamente en la plaza del Zócalo durante unas protestas que tensaron la vida política mexicana.

Obrador se había presentado a esas elecciones como candidato del Partido de la Revolución Democrática, el mismo con el que volvió a caer derrotado, en este caso frente a Enrique Peña Nieto, en 2012. Fue entonces cuando decidió crear el Movimiento para la Regeneración Nacional (Morena), que encabezó seis años después la coalición de izquierdas Juntos Haremos Historia con la que finalmente ha ganado las elecciones.

Y no sólo las presidenciales: la coalición de López Obrador podría ganar hasta cinco de las nueve gobernaturas en juego, y parece que se hará también con la alcaldía de la Ciudad de México. Y la consultora Mitofsky proyecta que podría hacerse con la mayoría en el Senado.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *