Mexicanos residentes en Honduras no podrán emitir su voto

julio 1, 2018

La cancillería recuerda que el INE es un órgano autónomo por tanto el gobierno federal no participa en la organización del proceso electoral

 

 



Tegucigalpa, Honduras.

Los mexicanos residentes en Honduras, no podrán ejercer el sufragio este domingo en la sede de la embajada de ese país en Tegucigalpa.

Ya que,  el Instituto Nacional Electoral (INE), de ese país emitió un comunicado divulgado por la cancillería en el que expone que no vio posible que se pudieran llevar a cabo votaciones en embajadas y consulados.

Un total de 89 millones de mexicanos están llamados a las elecciones más grandes en la historia de ese país, porque además de presidente se elige al jefe de gobierno de la capital y ocho gobernadores, se renuevan el Congreso y el Senado y se vota por miles de cargos locales.

Lea aquí:  En septiembre entregan vía rápida anillo periférico-Kuwait

El favorito en todas las encuestas es Andrés Manuel López Obrador, quien encabeza una coalición formada por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el Partido del Trabajo (PT) y Encuentro Social.

Aunque muchos mexicanos llegaron a la embajada en esta capital con la intención de emitir su voto, se les ha explicado la decisión del INE a través de un comunicado donde la cancillería de ese país, informa que el 1 de julio no será posible votar en embajadas y consulados de México.

En ese sentido, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER), informa a los mexicanos residentes en el extranjero que este 1 de julio conforme a las disposiciones electorales emitidas por el INE no será posible votar en los consulados y embajadas de México en el exterior.

La cancillería recuerda que el INE es un órgano autónomo por tanto el gobierno federal no participa en la organización del proceso electoral con base en los lineamientos para la organización del voto postal de los ciudadanos mexicanos radicados en el extranjero para los procesos electorales federal y local 2017-2018, emitidos por el INE y demás disposiciones aplicables en la materia.

Lea también:  Fuerza de Tarea del Migrante viaja a Estados Unidos el lunes

La única forma de emitir el voto desde el exterior fue exclusivamente por la vía postal previo registro ante el INE, el que concluyó el pasado 31 de marzo y aquellos mexicanos que se encuentran temporalmente fuera del país, no están en posibilidad de emitir su voto en el exterior, por lo tanto las representaciones de México no están facultadas para recibir el voto durante esta jornada electoral.

Además de Andrés Manuel López Obrador, en las elecciones para presidente también participan los candidatos José Antonio Meade Kuribreña de la Coalición Todos por México: PRI, PVEM, PANAL; Ricardo Anaya Cortés de la Coalición Por México al Frente: PAN, PRD, Movimiento Ciudadano y Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón “El Bronco” (Independiente).

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *