Mexicanos hacen historia, Spotlight mejor película

febrero 29, 2016

Los cineastas mexicanos Alejandro González Iñárritu y Emmanuel Lubezki hicieron historia en los Oscar al alzarse con el segundo y tercer premios consecutivos al mejor director y la mejor cinematografía, respectivamente, por «The Revenant». «Spotlight», en tanto, se llevó el premio a la mejor película.

«No puedo creer que esto esté pasando», dijo Iñárritu al aceptar su estatuilla a un año de haber triunfado con «Birdman» y a dos de que su compatriota, Alfonso Cuarón, lograra la hazaña con «Gravity».  «Es increíble recibir este premio esta noche, pero para mí es mucho más hermoso compartirlo con todo el elenco y equipo loco y talentoso. … Les agradezco de corazón».



«Leo, tú eres ‘El renacido’, gracias por dar tu corazón, tu alma, tu talento», le expresó al astro del filme, Leonardo DiCaprio, quien momentos antes se había alzado con el premio al mejor actor. «Tom Hardy, todo el elenco nativo, Chivo (Lubezki), gracias por su apoyo incondicional. Soy muy afortunado de estar aquí esta noche. Mucha gente no tiene esa suerte», añadió y aprovechó para expresarse contra el racismo en un año en que la Academia ha sido criticada por la falta de diversidad entre los actores nominados.

«Que el color de la piel se vuelva tan irrelevante como el largo del pelo», dijo. Lubezki, quien logró su victoria tras haber sido galardonado por «Birdman» y «Gravity», le dedicó el honor a su esposa y a sus padres y exaltó a sus colegas nominados.  Le agradeció en especial a González Iñárritu, a quien se refirió como su «compadre». «Creo que soy el fotógrafo con más suerte del mundo por poder trabajar con estos directores», dijo momentos después en la sala de prensa.

DiCaprio fue ovacionado al subir al escenario para aceptar su primer Oscar luego de cinco nominaciones. Recibió el premio por su interpretación del explorador Hugh Glass, quien fue atacado por un oso y abandonado por sus compañeros al creerlo muerto.

«Al señor Alejandro Iñárritu, al desarrollarse la historia del cine has abierto caminos en estos últimos años. Gracias a ti y al Chivo por crear una experiencia cinematográfica trascendental para todos», dijo el actor.

Recordó que durante el rodaje tuvieron que cambiar las locaciones de Canadá a Argentina porque no había suficiente nieve, con lo que aprovechó para abogar por la causa que ha apoyado por años: «El cambio climático es real. Está pasando ahora. Es la amenaza más urgente que enfrenta toda nuestra especie», apuntó.  «No demos por sentado a nuestro planeta. Yo no doy por sentada esta noche».

El premio a la mejor actriz fue para Brie Larson por su papel de una madre en cautiverio con su hijo en «Room». «Gracias a todos los que participaron en … (este filme), gracias a todos los que la vieron, gracias a los fans, a los cinéfilos», dijo.

Alicia Vikander se llevó el honor a la mejor actriz de reparto por «The Danish Girl» y Mark Rylance ganó la categoría homónima masculina por «Bridge of Spies».

Este premio resultó algo sorpresivo; muchos anticipaban una victoria para Sylvester Stallone por su repetición del emblemático Rocky Balboa en «Creed». «Spotlight», el filme de Tom McCarthy sobre cómo el equipo de reporteros de investigación del Boston Globe destapó el abuso sexual de menores por parte curas católicos, superó al western de Iñárritu, que se perfilaba como el favorito.(AP).

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *