MEU organiza concierto musical en la UNAH (VIDEO)

julio 19, 2017

La banda musical venezolana «Los Guaraguao» ya había venido en 2009 invitada por el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), en apoyo a Manuel Zelaya Rosales.

 

Tegucigalpa, Honduras



Miembros del Movimiento Estudiantil Universitario (MEU), organizaron un concierto en los predios de la máxima casa de estudios, previo a una marcha que realizarán con rumbo al Congreso Nacional ubicado en el centro de Tegucigalpa, capital de Honduras.

Los protagonistas del show musical son el grupo los «Guaraguao» de Venezuela.

Se desconoce quién financia el evento musical, pero se rumora que es auspiciado por el gobierno de Venezuela.

¿Quienes son los Guaraguao?

El grupo se formó en el año 1973, tomando su nombre del vocablo aborigen utilizado para designar al halcón o zopilote.

Ese mismo año, su interpretación de «Casas de cartón» del compositor Alí Primera se popularizó ampliamente en muchos países de habla hispana.

Esta canción, de poética sencilla, describe la vida miserable en los cinturones de miseria de las urbes latinomericanas.

También en 1973, formaron parte de la delegación venezolana que viajó a México, dentro de la “Muestra de Cine Venezolano”.

En este país, permanecieron por diez meses, presentándose en programas de televisión y realizando conciertos en el Teatro Bellas Artes, Teatro Blanquita y también en Universidades y comunidades campesinas. Se presentaron en el “Festival de San Juan de Aragón”.

En el año 1974 participaron en el festival Siete Días con el Pueblo, en República Dominicana.

En 1985, Ali Primera falleció en un controvertido accidente de automóvil.

La muerte del compositor, quien fuera el proveedor fundamental de las canciones sociales del grupo, determinó un letargo por largo tiempo para la agrupación.

El ascenso de partidos vinculados en el pasado a movimientos de izquierda en los últimos años en América Latina determinó un renacer nostálgico para la agrupación.

Por ejemplo, en noviembre de 2007, Los Guaraguao viajaron a El Salvador a participar en la proclamación pública de la candidatura de Mauricio Funes por FMLN, futuro presidente de ese país y en 2008 fueron invitados por la presidencia de la República Dominicana a participar en un acto celebrado por los trabajadores del FTL en el club Mauricio Báez de la capital dominicana.

Para 2009, Los Guaraguao realizaron un concierto en Honduras frente a miles de personas, en apoyo al Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), movimiento surgido luego del golpe de gobierno que derrocó al presidente Manuel Zelaya Rosales.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *