Meses más críticos en Honduras serán mayo y junio

abril 21, 2020

Médicos hondureños insisten que la falta de pruebas es uno de los principales problemas en la lucha contra el coronavirus

San Pedro Sula, Honduras

Médicos hondureños continúan preocupados por las limitaciones que sufren en la lucha contra el coronavirus.



El gerente del Instituto Hondureño de Seguridad Social (Ihss), Omar Jananía, considera que las cifras oficiales no reflejan la realidad del Covid-19, debido a la falta de pruebas.

“Hay un atraso de 2,500 pruebas y si la expansión continúa al ritmo que va, lo que estamos experimentando en la actualidad será el 20 por ciento de lo que podremos llegar a tener en los próximos meses, con 193 mil personas contagiadas sin síntomas y al menos cinco mil personas necesitando ventilación”, estimó el galeno.

Por lo tanto, se genera un retraso en la toma de decisiones, se manifiesta un exceso de confianza en la población por el mínimo de cifras diarias.

“No habrá capacidad instalada para atender a todos los pacientes en mayo y junio, que serán los meses que se esperan más críticos, si la tendencia continúa”.

En Cortés, donde se concentra la mayoría de los 494 casos en Honduras, solo se cuenta con cerca de 108 camas. De ellas 50 están en el IHSS, 30 en el Mario Rivas y 28 en el Leonardo Martínez. El lector debe recordar que se pronostica que cinco mil casos de ventilación en solo 108 camas.

“Actualmente con la cantidad de casos actual, la unidad de cuidados intensivos del IHSS tiene un 90% de ocupación”, recuerda Jananía.