Mesa Multisectorial propone retomar fase 1 en todo el país gradualmente

julio 27, 2020

Representantes de la Mesa Multisectorial hicieron un llamado a las autoridades para reactivar la economía

Tegucigalpa, Honduras

Mediante una sesión virtual, representantes de la Mesa Multisectorial recomendaron al gobierno de Honduras restablecer la fase 1 del plan de reapertura de forma gradual, ordenada y progresiva en todo el territorio nacional.



«Hemos recibido y analizado informes del Banco Central de Honduras (BCH) y de la Secretaría de Finanzas (SEFIN), en torno a la situación actual de la economía del país reflejando una fuerte desaceleración y severa pérdida en la recaudación fiscal que impide hacerle frente a los retos de la pandemia», detalla el documento.

Señalaron que los informes del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), de la Secretaría de Salud y del Instituto Hondureño de Seguridad Social, sobre el comportamiento del virus explican que hay una baja en la tasa de letalidad, un fortalecimiento de la capacidad de atención hospitalaria la instalación de centros de triaje, brigadas médicas, entrega temprana del tratamiento Maíz, fortalecimiento de atención del 911 a través de telemedicina, transferencias de recursos a los municipios para la instalación de triajes entre otros», agregaron.

«Ante la grave situación económica del país provocada por la pandemia del Covid-19 se han perdido muchos empleos, decenas de empresas han cerrado definitivamente dejando a muchos hogares sin ingresos para su sustento diario. Estamos conscientes que no podemos seguir en fase cero, porque la economía necesita reactivarse, pero para poder avanzar, necesitamos el compromiso de la población y de todos los sectores grandes y pequeños para que responsablemente sigan todas las recomendaciones que Sinager indica, como el distanciamiento físico, uso obligatorio de mascarilla, lavado frecuente de manos y salir solamente el día que le corresponde».

Manifestaron la importancia de que las empresas medianas y grandes instalen centros de triaje para sus colaboradores y de esa manera contener el virus.

De la mano sostienen que es vital, motivar a los bancos, cooperativas y financieras para que promuevan el acceso a crédito para la micro y pequeña empresa en base a los fondos de garantía que las autoridades han puesto a disposición a través de Banhprovi.

«En este sentido el sector empresarial, los medios de comunicación, el Gobierno de la República y los demás sectores sociales y económicos del país deben fortalecer las campañas masivas de comunicación y educación a la ciudadanía para seguir las medidas de bioseguridad para evitar el contagio, así como acudir temprano a los centros de triaje para ser atendido».

Y por último solicitaron a la Secretaría de Salud y al Sinager brindar los equipos de protección personal adecuados y necesarios para todo el personal de salud y de esta manera brindarles la protección que ellos necesitan.

«Manifestamos nuestro respaldo a todos los agentes de la Mesa Multisectorial. Estamos en un momento muy difícil en donde la única opción es cuidarnos a nosotros mismos. Por ello, debemos tener claro que en la fase en la que nos encontramos todos somos sospechosos de tener la enfermedad y debemos ser responsables de protegernos. Debemos mantener un balance entre la salud y la economía. Hoy más que nunca debemos trabajar unidos», dijo Juan Carlos Sikaffy, presidente del Cohep.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *