Medios y organizaciones firman una declaración para proteger a periodistas

septiembre 30, 2021

Bruselas

Un grupo de medios de radiotelevisión de todo el mundo -incluida la Televisión América Latina- y distintas organizaciones internacionales firmaron este jueves la «Declaración de Bruselas», para garantizar la independencia de los entes de radiodifusión públicos y mejorar la protección de los periodistas.



El documento, una inicitiva de CBC/Radio Canada y de la radiotelevisión belga flamenca (VRT) y francófona (RTBF), compromete a sus firmantes a respetar cinco principios, que incluyen la necesidad de mejorar la seguridad de los periodistas y de otros trabajadores de los medios.

Además, subraya la independencia de las cadenas públicas de radiodifusión y se compromete a impulsar un debate «bien informado» y a apoyar un panorama informativo «fuerte y diverso».

Los firmantes dejan claro además que promoverán la diversidad, la justicia y la inclusión en sus organizaciones y la sociedad para la que trabajan.

La vicepresidenta comunitaria Vera Jourová indicó hoy que la pandemia de covid-19 «ha demostrado más que nunca que la información es un bien público» y que es necesario «hacer más para proteger a quienes nos informan».

Recordó además que hace dos semanas la Comisión Europea presentó, por primera vez, recomendaciones a los Estados miembros para mejorar la seguridad de los periodistas.

Entre los firmantes del documento, que de momento ha sido suscrito por 16 cadenas y organizaciones, figuran también la BBC, la francesa TV5MONDE, Nederlandse Publieke Omroep, Rádio e Televisão de Portugal (RTP), Australian Broadcasting Corporation y el Sindicato Nacional de Periodistas de Costa Rica, así como las federaciones europea e internacional de periodistas. EFE

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *