Medios de América llaman a defender el valor del periodismo en el ecosistema digital

septiembre 20, 2021

Solicitan prioridad a la cuestión del valor del periodismo digital y su justa retribución

Honduras

Un conglomerado de medios de comunicación de América Latina piden a los organismo supranacionales que coloquen en agenda y prioricen el valor del periodismo digital y su retribución justa y razonable.



En un amplio comunicado hacen referencia al Código de Negociación de Medios y Plataformas Digitales dictado el pasado febrero en Australia, en el que se asegura que las empresas tecnológicas globales en el mercado de la comunicación paguen a los medios por el uso que hacen de su contenido y por el que obtienen fuertes beneficios directos e indirectos.

Asimismo, en Europa las asociaciones europeas de medios, la Comisión y el Parlamento de la Unión Europea discuten una Ley de Mercados Digitales que impediría que las grandes plataformas abusen de su poder en el mercador. En EEUU, la Alianza de Medios Noticiosos, que representa a casi 2000 medios, gestiona una autorización al Congreso para negociar de manera directa con las plataformas.

Pese a que los medios digitales obtienen más audiencia que nunca —después del cambio radical sufrido en el periodismo en las pasadas dos décadas por la revolución de las redes sociales— no se está obteniendo los ingresos esperados porque son absorbidos por intermediarios que concentran más del 80% de la publicidad digital mundial.

Los de medios de América alzan la voz en un momento crítico en el que el sostenimiento del periodismo se encuentra en riesgo. En muchos países los esfuerzos se ven perjudicados por dilaciones y diferencias de poder negociador entre las partes. En algunos casos, se dieron severas multas por parte de las autoridades.

La industria periodística cree que deben existir abordajes coherentes a nivel global para hacer efectivo un derecho que tiene su base tanto en la propiedad intelectual como en las normas de defensa de la competencia.

También es fundamental que se eviten prácticas abusivas en el mercado de la publicidad digital, donde las plataformas son a la vez árbitros y jugadores principales. Y que cuando dichas prácticas ocurren, estas sean investigadas y sancionadas, para evitar una mayor concentración en los ingresos y en el uso de los datos personales. Asimismo, debe prestarse suma atención a la cuestión de los algoritmos, que condicionan la distribución de los contenidos y su llegada a la sociedad.

Es necesario que países, organizaciones, medios y plataformas demos pasos en este sentido. Como sostiene la Declaración de Salta de la SIP(2018), “los actores del ecosistema digital deben lograr un balance adecuado
entre libertad de expresión, derechos de autor y propiedad intelectual, asícomo respecto de los beneficios que puedan generar los contenidos en dicho ecosistema.

También deben evitar prácticas abusivas que puedan afectar la competencia, la innovación y el libre flujo de la información”. Conceptos similares han sido expresados por la Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR) y por las entidades de medios de los países de la región. Necesitamos promover un ecosistema digital sano y equilibrado, en el que la opacidad de los algoritmos no termine decidiendo qué información es relevante para una persona o una sociedad, y en el cual la desinformación pueda combatirse con periodismo profesional y de calidad. Para eso se requieren medios sustentables, que reciban el valor que generan en beneficio de la comunidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *