Medidas temporales de alivio financiero aprobadas por el RAP ante la emergencia nacional

marzo 30, 2020

Tegucigalpa, Honduras

Con el objetivo de reactivar la economía del país y en búsqueda de soluciones solidarias a favor de nuestros afiliados, el Régimen de Aportaciones Privadas (RAP), la institución financiera privada de interés social más grande de Honduras, hace de su conocimiento las siguientes medidas temporales de alivio financiero adoptadas en ocasión de la emergencia nacional decretada:



  1. Aprobar la devolución total de los excedentes por pagar en forma inmediata a los afiliados del RAP que acrediten la terminación de la relación laboral con su patrono, durante el periodo de vigencia del estado de excepción en el cual se han restringido las garantías de las personas. Esta disposición estará vigente hasta noventa (90) días calendario,después de finalizado el período de excepción o toque de queda absoluto, decretado en virtud de la emergencia nacional.

2. Aprobar la suspensión temporal del recaudo de los aportes voluntarios de afiliados individuales al Fondo de Vivienda e Inclusión Financiera CFOVllF), durante el período de vigencia del estado de excepción en el cual se han restringido las garantías de las personas,específicamente en cuanto a la libre circulación y el normal acceso a su centro de trabajo.

Esto representa un apoyo del RAP a la economía del país en más de veinticuatro millones de Lempiras (L24,000,000). Las aportaciones voluntarias se reactivaran el primer día hábil posterior a los treinta (30) días calendario después de finalizado el período de excepción o toque de queda absoluto decretado en virtud de la emergencia nacional.

Los afiliados conservaran las prestaciones y beneficios que les otorga la Ley del RAP durante el periodo de gracia otorgado para el pago de su aporte voluntario al fondo FOVllF y de ninguna forma representara una suspensión del goce de sus derechos como afiliados activos; sin perjuicio de su compromiso de reactivarse en el plazo antes establecido.

Los afiliados que no deseen acogerse a la medida adoptada, podrán continuar realizando sus aportes individua les de forma regular.

Préstamos Hipotecarios:

A. Aprobar una prórroga de pago de las cuotas de los créditos hipotecarios de largo plazo redescontados a través de los intermediarios financieros ampliando cada crédito por un período de tres (3) meses y trasladando las cuotas correspondientes a los meses de marzo, abril y mayo de 2020.al final del plazo de cada préstamo vigente.

B. Esta disposición deberá comunicarse a los intermediarios financieros y aplicarse de forma inmediata.

C. Los afiliados que no deseen acogerse a la disposición adoptada podrán continuar realizando sus pagos de forma regular, debiendo el intermediario financiero enterarlo al RAP.

Préstamos Rapifácil:

A. Aprobar una prórroga de pago de las cuotas de los préstamos de corto plazo Préstamo Rapifácil (con garantía sobre las Aportaciones) ampliando cada crédito por un período de tres (3) meses y trasladando las cuotas correspondientes a los meses de marzo, abril y mayo de 2020,al final del plazo de cada préstamo vigente.

B. Esta disposición deberá ser aplicada de forma inmediata y comunicada a las empresas con trabajadores que tienen préstamos vigentes con el RAP a efecto de que dicho beneficio sea trasladado a favor del afiliado.

C. Los afiliados que no deseen acogerse a la disposición adoptada, podrán continuar realizando sus pagos de forma regular, debiendo las empresas con trabajadores que tienen préstamos vigentes, enterar dichos pagos al RAP.

Los patronos que hayan deducido del salario mensual de sus empleados las cuotas de préstamos personales con el RAP, durante los meses de febrero y marzo deberán realizar el pago respectivo a favor del RAP en la fecha máxima establecida para este fin.

Estas medidas han sido adoptadas en beneficio de los trabajadores y las empresas aportantes al RAP para aliviar la disponibilidad de efectivo de nuestros afiliados garantizando la adecuada estructura de beneficios,servicios financieros y la solvencia institucional

Exhortamos a los empresas y trabajadores afiliados al RAP a mantenerse informados a través de nuestras redes sociales y pagina web para futuras notificaciones a:

@RAPHonduras    TEL:  9442-4366

 [email protected]     WWW.RAP.HN