Medidas para prevenir el virus de la influenza
julio 6, 2017La influenza es un virus que puede causar una enfermedad leve o grave y en ocasiones puede llevar a la muerte.
Tegucigalpa, Honduras
Con el inicio de la temporada lluviosa los brotes de epidemia en el territorio nacional se vuelve cada vez más susceptible, es por eso que las autoridades de salud han iniciado una campaña de vacunación para prevenir el virus de la influenza, ya que es uno de los que más afecta a la población hondureña.
Le puede interesar: Honduras : expertos piden emergencia por brote de influenza
La única y mejor forma de prevenir la influenza es vacunarse todos los años, pero los hábitos saludables como cubrirse la boca al toser y lavarse las manos pueden ayudar a detener la proliferación de gérmenes y prevenir la enfermedad. Además existen los medicamentos antivirales para la influenza que se pueden usar para tratar y combatir el virus.
¿Quiénes deben vacunarse en esta temporada?
Todas las personas de 6 meses de edad o más deben vacunarse contra la influenza cada temporada. La vacunación para prevenir la influenza tiene una importancia particular para las personas que corren alto riesgo de presentar complicaciones graves por la influenza.
Tome medidas de prevención diarias para detener la diseminación de los gérmenes.
Trate de evitar el contacto cercano con personas enfermas.
Mientras esté enfermo, limite el contacto con otras personas tanto como sea posible para evitar contagiarlas.
Si usted está enfermo y tiene una enfermedad similar a la influenza, los médicos recomiendan que haga reposo en su casa por al menos 24 horas posteriores a la desaparición de la fiebre, excepto para recibir cuidados de salud o por necesidades de otro tipo.
Cúbrase la nariz y la boca con un pañuelo al toser o estornudar. Arroje el pañuelo a la basura luego de utilizarlo.
Lávese las manos con agua y jabón frecuentemente. Si no se dispone de agua y jabón, utilice un desinfectante para manos a base de alcohol.
Evite tocarse los ojos, la nariz o la boca. Los gérmenes se diseminan de esta manera.
Limpie y desinfecte las superficies y los objetos que puedan estar contaminados con gérmenes como los de la influenza.
Mire aquí: Fallece primera víctima por virus de influenza
Puede tener influenza si presenta algunos de estos síntomas o todos:
Fiebre , tos, dolor de garganta, secreción o congestión nasal, dolores corporales, dolor de cabeza, escalofríos, fatiga, diarrea y vómitos eventuales
Es importante mencionar que no todas las personas con influenza tienen fiebre.
Tome los medicamentos antivirales para la influenza
Si contrae influenza, pueden utilizarse medicamentos antivirales para tratar su enfermedad.
Los medicamentos antivirales son diferentes de los antibióticos. Son medicamentos recetados (pastillas, líquidos o polvos de inhalación) y no son de venta libre.