Médicos de Honduras se oponen a llegada de brigada cubana

abril 15, 2020

El convenio deberá ser refrendado por los gobiernos de Honduras y Cuba.

Tegucigalpa, Honduras

Ante la emergencia sanitaria del coronavirus que se vive en el país se conoció que una posible brigada médica cubana arribe al territorio hondureño, por lo que el Colegio Médico de Honduras (CMH), fijó su postura en contra de la llegada de galenos cubanos.



Este martes el presidente de la junta directiva de la asociación amistad Honduras-Cuba filial de Tegucigalpa, Leonel Casco, dijo mediante una comunicación vía Facebook del doctor Hugo Almeida -coordinador de la brigada de médicos cubanos- que estaba listo para partir a Honduras con un contingente de galenos.

Dijo que están a la expectativa porque el convenio deberá ser refrendado por los gobiernos de Honduras y Cuba.

Explicó que el contingente de médicos cubanos son especialistas en apoyar en momentos de pandemia, por lo que agradeció de antemano la posible llegada de los profesionales de la medicina.

Vea además: Ministerio Público investiga compras de emergencia en Copeco

Por su parte, la presidenta del CMH, Suyapa Figueroa rechazó la llegada de los médicos cubanos y manifestó que las brigadas médicas cubanas tienen más de 25 años en el país y en poco ha contribuido con la salud de la población.

“Yo pregunto ¿qué impacto ha tenido en alguna política pública en nuestro país y que sea contundente? ¿qué cambio produjeron en nuestro país?”, interrogó, e inmediatamente respondió: “absolutamente ninguno”.

Citó que varios países han expulsado a las brigadas cubanas y otros no han permitido su ingreso.

“No estoy en contra de los médicos cubanos, estoy a favor de los más de 8 mil médicos hondureños que en esto momento se encuentran desempleados”, explicó.